‘Ojos que no se equivocan’, una mezcla de historia LGBTIQ+ y sonoridades en el Museo Cabañas
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El laboratorio de creación Arrogante Albino presentó en el Museo Cabañas ‘Ojos que no se equivocan’, una dinámica que mezcla la presencia de un cuentacuentos con sonoridades que acompañan, en este caso, la lectura de una carta construida a partir de experiencias LGBTIQ+ en Guadalajara.

Esta carta, es simbólicamente dirigida al artista tapatío Jesus ‘Chucho’ Reyes Ferreira, al ser un referente del arte, pero también, un artista exiliado de Guadalajara por ser homosexual, situación originada en 1938.

Para esta dinámica, Héctor Jiménez, co-fundador del laboratorio Arrogante Albino, explicó que la carta que leyó en compañía de las sonoridades que resaltaban las tensiones de dichas experiencias, es parte de un proyecto musical que desde hace tiempo han trabajado.  

‘Ojos que no se equivocan’, una mezcla de historia LGBTIQ+ y sonoridades en el Museo Cabañas

Fotografía: Eladio Quintero

“Es un proyecto derivado de largo alcance que hemos estado trabajando, que se llama ‘Cancionero de la sexual disidencia tapatía’.

Es un EP, un disco musical de cinco canciones que narran anécdotas de personas que estuvieron cerca de la primera marcha del orgullo de la disidencia sexual en Guadalajara, y esta pieza que hoy se presentó es como una patita que le salió a ese proyecto”.

Esta actividad se realizó en medio de la obra del artista tapatío Jesus ‘Chucho’ Reyes Ferreira, que está expuesta en el Museo Cabañas desde el mes de Mayo.

Este es uno de los fragmentos de la carta:

“No hay una historia, ‘Chucho', no hay una historia escrita de cuando la violencia se ejerce injustificadamente, desde la infancia nos volvemos huraños, desconfiados, inseguros, son incapaces de entender nuestra fragilidad a causa de su ausencia de cariño.

Cada quien ha vivido como ha podido, ¿Por qué la voluntad de unos es suficiente para coartar la libertad de otros?”

Héctor Jiménez se extendió sobre las razones por las cuales se centraron en el artista ‘Chucho’ Reyes.

“Tomamos de referencia a Chucho reyes porque nos parecía muy importante narrar por qué él se fue de Guadalajar, que eso es algo que normalmente las instituciones tratan de poner abajo de la alfombra.

Entonces nos interesaba jugar con con eso, y la otra era utilizar estas anécdotas que ya existían previamente, que eran muy bonitas, y que hablaban de unas cosas que seguramente a ‘Chucho’ le interesarían”.

  • Esta actividad fue parte del programa del Andrógina, Festival Diversa del Museo Cabañas.