Hipotiroidismo congénito y afectación de cadera lo más detectado a través de los tamizajes neonatales
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Al mes, entre tres y cinco recién nacidos son detectados, a través de tamizajes neonatales, con hipotiroidismo congénito y con algún daño en la cadera.

Algunos factores de riesgo para que el bebé nazca con algún daño en su salud se han identificado, en la madre y padre de familia, el consumo sustancias nocivas a la salud y una alimentación con bajos nutrientes.

Advierte la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, Elisa García Morales: “La mayoría sí tiene un factor de riesgo, el fumar, el alimentarse bien, las adicciones; eso es muy importante. Nosotros tenemos una población muy, muy alta de madres de que son adictas, de padres que son adictos y por supuesto que eso si va a influir en el resultado final de una personita de que no nazca con todo su potencial y en el mejor momento”.

Los tamizajes neonatales se realizan antes del primer mes de vida para detectar los padecimientos y ofrecer el tratamiento oportuno.

En entrevista, la especialista mencionó que de los tres mil 700 nacimientos, registrados en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara al año, en el cinco por ciento de los tamizajes neonatales metabólicos se detecta el hipotiroidismo congénito, de ahí la importancia de realizarlo para brindar el tratamiento a tiempo, de lo contrario, las secuelas en el infante serían grave.

“Es tan simple tratar el hipotiroidismo, como darle una pastillita con la hormona que se llama levotiroxina. El problema es que si yo ya llegó a la edad escolar, hay ciertas estructuras que ya no voy a alcanzar a corregir, evidentemente voy a corregir mucho de su cognición, de su actitud, pero ya no voy a alcanzar a corregir y la glándula tiroides no sirve solo para el cerebro aporta a muchas otras funciones del sistema desde genitales, digestivos y de muchas otras”.

Mientras que, del total de los tamizajes de cadera, 300 al mes, el 12 por ciento de los bebés resultan con una afectación en su cadera, detalla la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Elisa García Morales.

“Hay factores de riesgo, por ejemplo, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, pero también es más frecuentes si pesaron más de cuatro kilos al nacer o si venía, por ejemplo, en una posición qué le llamamos torácica o de nalguitas no de cabeza, o si fueron gemelos”.

Sin embargo, pese a que es obligatorio realizar los tamizajes en el sector salud aún falta una cultura de socialización y de información para exigir este tipo de estudios y los resultados por parte de la mamá y del papá.


Isaura López Villalobos