Guadalajara, Jalisco.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica, especialistas en virología y enfermedades zoonóticas, se reunieron para dialogar sobre nuevas enfermedades, que después de la pandemia por COVID-19, ponen en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo, esto en el escenario de los Dialógos mensuales del noticiero Científico y Cultural, NCC Iberoamérica.
El tema que se abordó fue “Hepatitis aguda y viruela símica: ¿las próximas pandemias?”.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud declaró los nuevos brotes de viruela símica, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta es su máxima alerta cuando se presentan enfermedades, pues el organismo internacional hace un llamado a todos los países para que activen los protocolos sanitarios, necesarios para contener el brote y evitar llegar a una pandemia mundial.
Los especialistas coincidieron en que es muy difícil predecir o determinar en estos momentos si la viruela símica y la hepatitis aguda de origen desconocido pueden llegar a convertirse en pandemia.
La viróloga española, Isabel Sola, explicó que para que se produzca una pandemia es necesario una transmisión rápida en mucha población:
"Para que se produzca una pandemia es necesario una trasmisión muy rápida y a muchísima población, con un alcance mundial del patógeno que sea, tiene que ser un patógeno con potencial pandémico, es decir que pueda trasmitirse muy eficientemente, en este caso de la hepatitis aguda al no conocer cual es la causa, es difícil de prever que esto pueda suceder y la causa que actualmente se asocia que podría ser un adenovirus en principio este parece que este adenovirus parece que no es por el aire o aerosoles que es la más efectiva al presentarse una pandemia".
El médico veterinario y virólogo colombiano Javier Jaimes, agregó que también existen factores relacionados a condiciones socioculturales y políticas que facilitan que los virus y bacterias se transmitan de manera rápida.
Desde la epidemiología, el médico veterinario zootecnista mexicano Francisco Monroy compartió que existen tres elementos esenciales para la realización de modelos predictivos sobre la evolución de una enfermedad: las personas, el hospedador y el ambiente.
Para ver completa la transmisión de este Diálogo con expertos, se puede acceder a la página de youtube de NCC Iberoámerica.
https://www.youtube.com/watch?v=XUql9xsPtDc&t=92s