Hay un nuevo Sistema de Denuncias electrónico sobre casos de corrupción lo que permite el anonimato 




Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría del Estado quiere generar mayor confianza para que cualquier ciudadano realice denuncias sobre actos de corrupción o malos servicios que brinden organismos públicos del gobierno de Jalisco.

El órgano fiscalizador que preside Teresa Brito Serrano presentó ante servidores públicos del Poder Ejecutivo la versión actualizada de su Sistema de Denuncias, que entre sus nuevas características otorga un folio de seguimiento a la persona denunciante.

Con ese folio, el quejoso podrá rastrear el estatus de su denuncia, si se encuentra derivada, radicada, o en su caso, calificada. 

Teresa Brito explicó que con la actualización del Sistema de Denuncias se facilita y promueve la denuncia anónima, lo que da más seguridad y confidencialidad al denunciante, con lo que se evita cualquier riesgo de represalias y re victimización.

Ya antes se recibían denuncias por vía telefónica, correo electrónica y comparecencia, pero ahora se amplían las vías de recepción de denuncias.  

Los cambios tienen que ver con la reforma a la Ley de Responsabilidades Públicas y Administrativas del Estado de Jalisco, en donde se pide a la Contraloría que se reciban las denuncias por medios electrónicos.

Puede ingresarse por medio de la liga: https://contranet.jalisco.gob.mx/SIDEN Ahí se encuentra disponible una Guía Interactiva de Usuario para la presentación de denuncias.


Ignacio Pérez Vega