Harán una amplia difusión del modelo Nueva Escuela Mexicana a lo largo del siguiente ciclo escolar
Fotografía: José Luis Rodríguez - UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Para el siguiente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene planeado poner en marcha las etapas previas de la reforma curricular en educación básica articulando los niveles, desde educación inicial hasta secundaria, explicó José Luis Rodríguez, profesor jubilado que laboró más de 30 años en primarias y quien forma parte de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.

El experto en educación dijo que la reforma curricular se aplicará hasta el ciclo escolar 2023-2024, por lo que el año escolar próximo será el de la socialización e información a los maestros y padres de familia.

La reforma educativa que propone el actual gobierno federal recoge ideas de los procesos de reforma aplicados a finales del siglo pasado y principios de este.

Se prevé que las escuelas tengan un giro de 180 grados con la concepción actual de la educación.

“Lo novedoso estriba en que se deja atrás lo que ha sido la política educativa dominante que permeó a toda la escuela, es decir, a preescolar, primaria y secundaria -creo que en las universidades igual- que tiene que ver con que el éxito o fracaso escolar depende del estudiante. Por eso se habla bastante en educación básica de los dones, de las cualidades innatas, de los talentos, también de las competencias y esto a lo que lleva en primer lugar, a una situación en la que se ha ido perdiendo lo que se llama la interacción pedagógica, la interacción didáctica en el aula; el espíritu de colaboración, de cooperación”, aseveró.

La Nueva Escuela Mexicana pondrá importancia a la educación inicial, de 0 a 3 años, lo cual supone una ambiciosa inversión para abrir centros de desarrollo infantil en todo el país.

José Luis Rodríguez subrayó que la reforma educativa busca incidir en el tejido social hoy roto, en el contexto de una creciente violencia, la penetración de la delincuencia organizada y la desaparición de personas.

El conferencista advirtió que la escuela no puede seguir como está.

“Ya no puede seguirse planteando sobre todo, ahora que tenemos claramente una ruptura del tejido social, provocado en estos 40 o 50 años de neoliberalismo, seguir con la misma escuela pública. ¿Por qué?, porque está a flor de piel, a menos que se quiera negar el número de desaparición de personas, de feminicidios, de la violencia de género y de las distintas violencias que existen en el país. Con la escuela como está pautada actualmente, no habrá posibilidades de enfrentar un problema de esta naturaleza”, dijo.

A lo largo del siguiente año escolar, los más de 10 consejos técnicos escolares estarán dedicados a la difusión y convencimiento del nuevo modelo, a todas las maestras y profesores de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

José Luis Rodríguez ha presentado conferencias de la Nueva Escuela Mexicana con grupos de maestros y normalistas en Ocotlán, Ameca y Ciudad Guzmán.


Ignacio Pérez Vega