Harán plan de acción para depurar la nómina del Congreso; diseñarán programa de retiro voluntario
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría General del Congreso del Estado informó que comenzaron diversas mesas de trabajo con cada una de las áreas que conforman la Legislatura, para identificar a detalle quiénes son los trabajadores que ganan sueldos desfasados y en dónde hay exceso de auxiliares administrativos.

Con esta información, la secretaría General va a elaborar un plan preciso de dónde se puede “adelgazar” la nómina, que tiene más de 600 plazas laborales de las cuales se puede prescindir, según el estudio-diagnóstico que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Poder Legislativo, dijo que los ajustes a la nómina se verán reflejados en el proyecto de presupuesto 2024 que debe quedar listo en el mes de agosto.

Se presentará un programa de retiro voluntario y de jubilaciones anticipadas, en los que se respetarán los derechos laborales, aseguró.

“Lo que nosotros calculamos es que en este proceso para empezar con negociaciones. Ustedes saben que los procesos de orden llevan ciertas resistencias, llevan ciertos procesos que hay que ir cuidando y lo que queremos evitar es que la persona que decida no estar en este Congreso, no tenga consecuencias jurídicas que después -como ha sucedido en otros años- le cuesten al Poder Legislativo y que tengamos que hace reinstalaciones, etcétera, etcétera”, dijo.

Actualmente, el Congreso local tiene 156 juicios laborales vigentes por despidos de empleados hechos en gestiones anteriores y eso es lo que no quieren que se repita.

El líder del Sindicato mayoritario del Congreso, César Íñiguez, reconoció que la nómina está abultada. Sin embargo, dijo que es con los eventuales donde hay mayores opciones de hacer algún ajuste. Añadió que el personal de base que salga, lo hará en acuerdo con cada persona y respetando sus derechos laborales.

Expuso que con la voluntad que hoy existe de todos los grupos parlamentarios, se abre la posibilidad de que haya un reglamento que indique cómo se darán los ascensos de puestos, lo que eliminará el “amiguismo”.

“Celebramos que por fin haya una administración y una legislatura con altura de miras y nosotros estaremos participando por supuesto en todo lo que tenga que ver con enaltecimiento del Poder Legislativo y que en función de todo este trabajo que hemos venido desarrollando, tengamos por fin la puesta en marcha del servicio civil de carrera, el reglamento de escalafón y capacitación”, agregó.

Uno de los compromisos que asume la Secretaría General es definir el catálogo de puestos y los perfiles adecuados para cada posición laboral.

El Congreso tiene 1,069 trabajadores de los cuales 587 es personal de base. Prácticamente 90% del total del presupuesto anual, se destina al pago de nómina y prestaciones.


Ignacio Pérez Vega