Han despedido a 98 empleados del Consejero de la Judicatura, como represalia, denunció el consejero Jesús Becerra
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

El abogado y consejero de la Judicatura, José de Jesús Becerra Ramírez, denunció que en el periodo de mayo a octubre, cuatro de los cinco consejeros aprobaron despedir a 98 trabajadores de ese organismo.

48 de esos empleados van a dejar de laborar este lunes 31 de octubre, al ya no renovarse sus contratos, solo porque se les vincula o fueron propuestos por el consejero José de Jesús Becerra, quien se opone a Daniel Espinosa y al resto de los consejeros. 

La decisión la tomaron el presidente del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón y los consejeros Tania Anaya Zúñiga, Claudia Rivera Maytorena e Iván Novia Cruz.

"¿En qué democracia y en qué momento en el mundo han visto una cosa así?, pueden pertenecer a expresiones diferentes, pero hay un mínimo de decoro, el respeto para operar y respetar a la disidencia. ¿Dónde en el mundo se había visto tal degeneración?, es la degeneración de la democracia viviente. Esto debería conocerse a escala internacional, porque de lo que estamos siendo testigos es algo inaudito y esto va a llegar en su momento a la Comisión Interamericana y a la Corte Interaméricana", aseveró. 7.28

Una parte de los trabajadores despedidos acompañó al consejero José de Jesús Becerra, portando playeras negras con la leyenda "trabajo bajo protesta".

El abogado explicó que algunos de los despedidos, trabajaban con él en su oficina y otros en diferentes direcciones.

Por ello, cree que la mayoría de consejeros lo quieren dejar solo para luego acusarlo luego de que "es ineficiente" en su trabajo.

"Porque ustedes creen que tengo la capacidad para responder a solicitudes de transparencia, amparos, peticiones. Me van a inundar de peticiones, desde ahorita se los digo, me van a inundar de peticiones, solicitudes y señalamientos, porque saben que humanamente va a ser imposible. Por eso, desde ahorita hago un llamado y una denuncia a esta agresión y acoso que voy a recibir de hoy en adelante. Saben el costo que voy a tener, por lo que estoy diciendo ahora y responsabilizo a todas las autoridades y a todos los poderes, de lo que suceda y me pretendan hacer, porque es humanamente imposible responder a todas las obligaciones que voy a tener", advirtió.

El consejero Becerra advirtió que el caso lo presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se intervenga y se ponga freno a los abusos que cometen cuatro de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura.

Por lo pronto, este martes 1 de noviembre, el consejero acudirá a su oficina a trabajar, aunque ya no tendrá personal de apoyo y asesores para atender los casos pendientes. 


Ignacio Pérez Vega