Hallan seis cadáveres en fosa clandestina de Ciudad Juárez a metros de frontera con EEUU
Tres cuerpos en estado de descomposición y tres osamentas fueron encontrados en una fosa clandestina en Ciudad Juárez a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos. EFE/Luis Torres




Ciudad Juárez.

Tres cuerpos en estado de descomposición y tres osamentas fueron encontrados en una fosa clandestina en Ciudad Juárez a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos, indicaron este jueves las autoridades locales, con lo que suman un total de 11 en las últimas tres semanas. 

"Hasta ahorita van 6 cuerpos encontrados, esto es como consecuencia de una investigación ardua con técnica científica del área de Ausentes”, afirmó el Fiscal de Distrito Zona Norte de Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas.

El hallazgo de los seis cuerpos se dio en el sureste de Ciudad Juárez, en un predio particular de una zona conocida como El Sauzal, que se encuentra pegada a la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos).

El funcionario explicó que estos seis cuerpos se localizaron como resultado de la investigación que se sigue en relación a una peculiar denuncia realizada a través de una manta colgada en un puente peatonal colocada desde el martes 13 de febrero de este año.

Ese día, a través redes sociales, la autoridad recibió un reporte de una lona blanca colgada en un puente peatonal del viaducto Gustavo Díaz Ordaz, a la altura de la calle Artículo 27, en el poniente de la ciudad con detalles para encontrar los restos humanos.

Los anteriores cinco cuerpos se habían encontrado sepultados en los patios de dos viviendas distintas al oeste del centro de la ciudad el pasado 20 de febrero, también como consecuencia de una denuncia anónima escrita en una manta que fue colgada en el mismo lugar.

“Damos siempre prioridad a encontrar los cuerpos de las víctimas para atender los reclamos de sus familiares”, indicó el fiscal.

Hasta ahora no se han dado más detalles sobre el sexo de los cuerpos localizados. El hallazgo se da justo un día después de que el Gobierno Federal ofreció una disculpa pública a familiares de seis mujeres y una bebé desaparecidas y asesinadas, atendiendo a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a seguir buscando en estas tres semanas, cuatro semanas han sido intensas las búsquedas de acuerdo a algunos datos que dieron (...) que se encontraron algunos cadáveres se siguen encontrando y vamos a seguir buscando”, señaló el fiscal Salas.

Durante los hallazgos de semanas pasadas, el Secretario de Seguridad Pública en Juárez, César Omar Muñoz Morales, indicó que estos homicidios tienen que ver con los tres grandes problemas que aquejan a la ciudad:

“La venta de droga, el tema de narcomenudeo y últimamente el tema de tráfico de personas”.

  • Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es considerada una de las 10 ciudades más violentas del país y la de mayor número de feminicidios.