Halladas seis cartas inéditas de Joaquín Sorolla con bocetos de retratos y reflexiones
EFE/ Archivo Histórico De La Nobleza




Madrid, España. 

 El Archivo Histórico de la Nobleza, institución estatal ubicada en la ciudad de Toledo (centro de España), halló seis cartas inéditas escritas por el pintor valenciano Joaquín Sorolla, de quien este año se conmemora el primer centenario de su muerte (1863-1923).

Los manuscritos incluyen bosquejos y notas sobre retratos del artista y completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla de la capital española, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte de España, del que depende el archivo toledano.

El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo, al que pertenecen las cartas y sus respectivos sobres.

El descubrimiento fue "totalmente inesperado" porque las misivas se encontraban entre justificantes y recibos domésticos.

El público podrá ver por primera vez algunas de estas cartas a partir del próximo 8 de octubre en el propio Archivo Histórico de la Nobleza, con motivo de la exposición "Mujer, Nobleza y Poder", que se presenta mañana.

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, se aprecian los croquis de la pareja de retratos que Sorolla realizó ese mismo año a los reyes Alfonso XIII, con uniforme de húsares, y Victoria Eugenia de Battemberg, con mantilla, ambos en los jardines de La Granja de Segovia.

  • El autor acompañó cada boceto con notas sobre la dificultad del proceso, según dice "por la brillantez fina de la luz solar reflejada", así como sobre la personalidad de la reina, que le pareció "un encanto" y culta.

Otro de los documentos descubiertos contiene referencias al retrato a María Luisa Maldonado, hija del conde de Villagonzalo, un encargo importante, pues tras su paso por la exposición de 1908 en Londres le ayudó a acrecentar su reputación internacional.

En su correspondencia con el conde dejó por escrito cómo transcurrieron las citas de posado con su hija y confirmó el precio de la obra, por la que cobró 20.000 de las antiguas pesetas españolas.

Para los expertos, los materiales hallados en el Archivo Histórico de la Nobleza "representan una valiosa fuente para la investigación en torno al proceso creativo" de Sorolla y en torno a sus retratos, considerados un capítulo esencial de su evolución pictórica y de su relación con los maestros de la pintura española.