Ocotlán, Jalisco.
Con basura tirada por todo el parque, juegos rotos y oxidados, falta de alumbrado y vegetación sin mantenimiento, es cómo se encuentra el parque ubicado en el Fraccionamiento Arboledas, que a decir de habitantes de la colonia está deteriorado.
María del Refugio Zúñiga, habitante de este fraccionamiento mencionó lo descuidado que está este espacio:
“El parque está abandonado, tanto por la gente de aquí, como por el gobierno. El gobierno solo cuando son campañas vienen y hacen y prometen, pero si está abandonado y más en la noche.
En la noche vienen en las motos y se meten en las casitas, hasta descomponen las lámparas, vienen y las arreglan y solo duran una semana, pero si está muy abandonado el parque le falta mucho mantenimiento”.
Comentó que el hecho de que las lámparas estén deshabilitadas provoca una sensación de inseguridad, por lo que en las noches prefieren evitar esa zona.
Otra vecina de la colonia, Susana Villarruel Núñez, comentó la falta que hacen más árboles y más cuidado a esta área:
“Es un parque grande y me parece que le hace falta un poco de cuidado porque no lo tienen muy limpio que digamos, yo creo que hacen falta más árboles, más grandes, con más sombra porque a estas horas que todavía hay sol tenemos que andar escondiéndonos en la sombra”.
Todas las personas entrevistadas mencionaron un punto en común, el problema que hay con la basura en esta área, ya que habitantes de colonias colindantes van a depositar ahí su basura, a pesar de que no es el sitio adecuado para sus desechos.
Una mujer que prefirió mantener su identidad en anonimato habló al respecto:
“Como en la esquina están los contenedores de basura, hay mucha basura, ahorita hay un colchón tirado y pues no podan. Vienen una o dos veces al año del ayuntamiento a podar el pasto y pues no hay cuidado y tampoco los vecinos cuidamos”.
Los contenedores repletos y la basura tirada por todas partes es un importante contaminante del área y puede traer riesgos para los niños y adultos que acuden diariamente.
- A decir por las personas entrevistadas, el parque se encuentra en malas condiciones y consideraron que tanto colonos como el ayuntamiento tienen que poner de su parte para que la situación mejore.