Habilitan “botón de auxilio” para reportar al instante robos en escuelas
Fotografía: Coordinación de Seguridad




Guadalajara, Jalisco.

Ante el cierre de escuelas de educación básica, por la pandemia, se han registrado decenas de robos y de actos de vandalismo en los planteles educativos tanto particulares como públicos

Por ello, la Secretaría de Educación y el Escudo Urbano C5 firmaron un acuerdo de colaboración, en el que por medio de la aplicación del Botón de Auxilio, se pueden dar “alertas” para que se presenten lo antes posible los policías.

A partir de este viernes 29 de enero, la aplicación Botón de Auxilio, incluye la modalidad escuela que permitirá emitir una notificación directa al sistema de despacho del Escudo Urbano C5, lo que mostrará de inmediato la ubicación del plantel que es víctima de la delincuencia.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó como será el procedimiento con la comunidad educativa, tanto de planteles públicos como privados:

“Hoy arrancamos la estrategia con toda la infraestructura educativa, la estrategia para aplicar el Botón de Auxilio específico para escuelas. Son más de 7 mil edificios los que vamos a proteger con esta estrategia. Son más de 5 mil directores que van a poder descargar en sus dispositivos móviles, ya sea los docentes y vecinos. Hay un pre registro para asegurarnos que se trata de una escuela y puedan hacerse llamadas de alerta y de auxilio de manera segura, sin comprometer la integridad del usuario”, aseguró.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay casos de escuelas primarias públicas que han sufrido tres o cuatro robos, en los que se han llevado computadoras, equipos de sonidos, latas pintura, cableado y hasta ventanas.


Ignacio Pérez Vega