“Ha sido insuficiente” la inversión de 4 mil 800 millones del gobierno estatal para sanear el río Santiago
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Para contrastar las acciones que ha hecho el gobierno de Jalisco en el saneamiento del río Santiago, con mediciones de la calidad del agua hechas en forma reciente, los diputados de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, presentaron una evaluación, con la participación de investigadores expertos en materia ambiental y activistas que viven y sufren la contaminación del río más contaminado de México.

Los académicos y los integrantes de organizaciones de la sociedad civil concluyeron que la inversión de 4 mil 800 millones de pesos que ha hecho el gobierno de Jalisco, en un lapso de cuatro años, “ha sido insuficiente”. 

Fotografía: Ignacio Pérez

Miguel Magaña Virgen, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, explicó que el río Santiago enfrenta tres problemas principales: las descargas de aguas residuales, las descargas de elementos químicos y el cambio de uso del suelo, tareas en las que el gobierno estatal avanza en forma lenta.

“El río Santiago son 563 kilómetros desde que nace hasta que sale al mar. Sin embargo, lo que estamos hablando es la cuenca del río Santiago-Guadalajara. Un río es la parte más baja de una cuenca, por lo tanto, si queremos resolver el problema en el río, tenemos que resolverlo en la cuenca y la cuenca son 8 mil kilómetros cuadrados, con más de 88 áreas urbanas, donde tenemos 10 afluentes que están llevando la contaminación al río Santiago”, expuso.

Por su parte, Javier García Velasco, integrante del cuerpo académico Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable del CUCBA, advirtió que los contaminantes que lleva el río Santiago están fuera de norma. 

“Desafortunadamente, no se ven cambios sustanciales con lo que históricamente está presentando la Comisión Estatal del Agua, me refiero a que siguen estando presentes las cargas contaminantes importantes. Voy a hacer mención de los que fueron más importantes en términos toxicológicos y en términos máximos permitidos. En el caso de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, se siguen presentando valores anormalmente altos que nos avisan que se siguen manteniendo condiciones de descargas incontroladas”, señaló.

El diputado Enrique Velázquez informó que el 21 de marzo, en el contexto del Día Mundial del Agua, realizarán un recorrido por el río Santiago, a la altura de la localidad de El Salto.

“Vamos a hacer un recorrido el día 21, que es el próximo martes. Vamos a ir a El Salto para que pudiéramos tomar algunas muestras, para que el día 22 que es Día Mundial del Agua, podamos tener la cobertura sobre las actividades que vamos a realizar ahí. La idea es atender el tema de los efectos de la contaminación”, dijo.

Se pretende insistir e insistir para que el gobierno federal también se haga responsable de lo que le toca para sanear al río Santiago.


Ignacio Pérez Vega