Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Guatemala presentó este martes un total de 18 piezas arqueológicas mayas, precolombinas, repatriadas de Italia, Alemania y Suiza, donde permanecían en colecciones privadas, tras ser sacadas ilegalmente del país, informaron las autoridades.
Las piezas, todas de cerámica, son cabezas de figurillas antropomorfas, cabezas zoomorfas, mango de incensario y cuencos, algunos con decoraciones, como uno que presenta una serpiente, y otro con pared exterior con salientes en púas, entre otros.
La mayoría corresponde al período clásico de los mayas (250 AC y 900 DC) y su origen está localizado en las tierras bajas de Guatemala.
La colección fue presentada por los ministros guatemaltecos de Cultura, José Luis Chea, y Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo.
Las 18 piezas fueron integradas con otras 12 que fueron repatriadas en 2016 de Estados Unidos, España y El Salvador, en una exposición denominada "Recuperando testimonios de nuestra historia".
"Las piezas son objetos visibles, pero en su contenido representan un pequeño pedazo de la identidad nacional", dijo el ministro Chea.
Advirtió que este patrimonio de los guatemaltecos "ha sido saqueado y expoliado". Cada pieza representa "un embajador silencioso" de la cultura que floreció en este país, comentó.
Las 18 piezas recuperadas en Italia, Alemania y Suiza fueron repatriadas con la colaboración de la empresa internacional de envíos DHL, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Representes de las misiones diplomáticas de los tres países asistieron al acto y la ministra Jovel agradeció la colaboración de los Gobiernos de esas tres naciones, así como de la Policía Internacional.