Guatemala ataca la libertad de expresión, denuncia el editor Raúl Figueroa en la FIL
Recibe Raúl Figueroa Sarti Homenaje al Mérito Editorial en la FIL. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Durante tres décadas, Raúl Figueroa Sarti ha impulsado la organización de editoriales independientes en Centroamérica. Es fundador de la Editorial F&G Editores, una de las más prestigiosas de la región, la cual, publica ficción, poesía y no ficción.

El escritor guatemalteco fue galardonado con el Homenaje al Mérito Editorial 2022 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Recibe Raúl Figueroa Sarti Homenaje al Mérito Editorial en la FIL. Foto: Universidad de Guadalajara

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí entregó un reconocimiento y una medalla a Figueroa Sarti, quien tras recibir la distinción compartió un firme mensaje de denuncia:

“En Guatemala, hoy 28 de noviembre de 2022, José Rubén Zamora Marroquín cumple 122 días de estar encarcelado, en tanto que Virginia Laparra cumple 278 días de estar en la misma situación. Zamora Marroquín es el director del diario impreso “El periódico” que ha sido una voz crítica al statu quo en Guatemala; Laparra es una ex fiscal que trabajó en la persecución de personas acusadas por corrupción. Ambos son víctimas del retroceso político en el ejercicio de derechos ciudadanos que vive Guatemala”.

A lo largo de su trayectoria, Raúl ha demostrado su compromiso con la libertad de expresión y publicación:

“Hoy, como ayer, la libertad de expresión, del pensamiento en Guatemala, se encuentra bajo ataque, libertad sin la cual difícilmente puede haber libertad de publicación y en consecuencia una industria editorial saludable”.

El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, destacó el impacto de la labor del editor:

Raúl Figueroa Sarti es un vital ejemplo de que la perseverancia y el coraje trascienden los límites del confinamiento de las ideas, su voz ha hecho eco más allá de las fronteras de su natal Guatemala, trabajando mano a mano con editores centroamericanos para luchar contra un creciente panorama autoritario que intenta suprimir por medio de una persecución patente la libertad de expresión en esta región”.

Recibe Raúl Figueroa Sarti Homenaje al Mérito Editorial en la FIL. Foto: Universidad de Guadalajara

El homenajeado fue director de la Feria Internacional del Libro en Guatemala y recalcó que la FIL Guadalajara ha contribuido a su formación como editor y al crecimiento de F&G Editores.

Se ha desempeñado como editor externo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Fundación Óscar Arias (Costa Rica). Mientras que, en la Universidad San Carlos de Guatemala, fungió como coordinador de la Editorial Universitaria.

El Homenaje al Mérito Editorial reconoce la trayectoria de las y los editores que han dedicado su vida en beneficio de la industria editorial y la lectura.


Isabel Reyes