Guadalajara, Jalisco.
La red hidráulica secundaria de Guadalajara tiene que renovarse, aseguran los expertos en ingeniería. Sin embargo, ¿existen planes y programas para realizar tal tarea?, ¿cuánto cuesta reemplazar las tuberías y colectores?
De ello habla Isidro Rubio Lozano, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del CUCEI.
Existe una gran planeación y especialistas para realizar el trabajo de la renovación de la Red Hidráulica de Guadalajara. Sin embargo, esa tarea se ha postergado por decenios. Hoy se calcula que se necesitan 13 mil millones de pesos para reemplazar colectores y tuberías añejas.
Aunado a ello, se requiere voluntad de los gobernantes para asignar recursos y gestionarlos ante la Federación. Pero en la antesala de las campañas electorales, prometer tuberías nuevas no es atractivo para las y los políticos, pues las obras no lucen porque están bajo el pavimento.
Pero eso sí: por planes no han parado.
Isidro Rubio explicó que el SIAPA cuenta con el Plan Director de Colectores Pluviales de la Zona Metropolitana, realizado entre los años 2002 y 2003. Luego, en los años siguientes se hizo el Plan Metropolitano de Colectores por parte de la entonces llamada Secretaría de Desarrollo Urbano.
Ahí se establecieron tres etapas: diagnóstico, planeación y ejecución de obras. Sin embargo, nunca se llegó a la última.
“Yo recuerdo, en aquel entonces, se requerían 3 mil 600 millones de pesos. En el 2015 se requerían cerca de 6 mil 200 millones de pesos y conforme va avanzando el tiempo, ahorita andamos cercanos de los 13 mil millones de pesos”.
Evidentemente, estos proyectos de gran calado no puede realizarlos un ayuntamiento, o incluso el propio Gobierno de Jalisco, por sí solos. Para ellos se requiere la intervención y el respaldo económico de la Federación, aseguró Isidro Rubio:
“Son recursos que, si no se hacen con el apoyo federal, por eso decía que había que sumar esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y poder sentarse en la mesa, para, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en 2015 estuvo liderando un diagnóstico para el manejo de las inundaciones aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es importante saber si hubo resultados de esas gestiones que la Conagua estuvo haciendo”, dijo.
Fotografía: Pablo Toledo
Y pese a que la Federación “cerró la llave” de esos fondos a los estados, Jalisco debe insistir en ello, enfatizó Gustavo Organista Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica de Jalisco, pues las obras son necesarias:
“Yo creo que hay que hacer muchas gestiones a nivel federal. Había muchos programas federalizados de apoyo a los organismos operadores en muchos temas: eficiencias físicas, eficiencias de pozos, rehabilitación de líneas, pero desafortunadamente la Federación ha dejado de mandar recursos a los estados. Entonces, realmente el municipio, con la tarifa que cobra por los servicios de agua y de drenaje, tiene que darle salida a este tipo de inversiones”, precisó.
Otra vía para obtener recursos para modernizar la red podría ser aumentar la tarifa del SIAPA. Sin embargo, ese es un tema vedado por la afectación política que recibiría el Gobierno que siquiera sugiera aplicar esa medida, reconoció Gustavo Organista.
“Aunque el SIAPA tenga detectados esos puntos críticos de líneas de suministro de agua que requieren renovación, no hay dinero que nos alcance.
- ¿Otra vía sería el aumento de las Tarifas?
-Sí, pero a veces se vuelve un tema político. Yo desde que tengo uso de razón, el tema de tarifas (del SIAPA) siempre ha sido muy complicado, porque antes el organismo operador dependía de un Consejo de Administración donde prácticamente eran puras gentes del Gobierno; era complicado elevar las tarifas porque repercutía en temas sociales”, apuntó.
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio
Pese al panorama adverso, el investigador de la UdeG, Isidro Rubio, hizo un llamado a que las siguientes autoridades estatales gestionen dinero federal para lograr, al fin, el Plan Metropolitano de Colectores y el Plan Director de Colectores Pluviales:
“Estamos con el mejor de los ánimos de colaborar, de abordar o de abonarle a esas decisiones que deben de ser de gran importancia no sólo para quienes gobiernan, sino también para la propia sociedad que, finalmente, es la que es beneficiada.
Y ellos no se fijan si son obras que lucen o que no lucen. La gente exige seguridad en sus bienes y en sus personas y eso, aunque sean obras enterradas, les lleva un buen beneficio”, finalizó.
En la tercera parte de este trabajo especial, revisaremos las fugas de la red de agua potable y los riesgos a la seguridad de las personas que esto representa.
- El paquete de reformas "es un distractor" de López Obrador de la inseguridad que vive el país, expresó líder de diputados del PRI- 06 febrero, 2024
- Cayó 90% la construcción de vivienda popular en Jalisco, de 2015 a 2023- 06 febrero, 2024
- En lugar de desaparecer organismos autónomos como la CNDH, hay que fortalecerlos para que sean útiles - 05 febrero, 2024