Guadalajara, Jalisco.
¿Sabías que Guadalajara tiene una red hidráulica vieja?, ¿qué las tuberías y colectores alcanzan los 17 mil kilómetros?, y que ¿casi dos mil kilómetros de esa red, que lleva agua a los domicilios, tiene cerca de 50 años de vida?
Las redes de infraestructura hidráulica de la ciudad asemejan a las venas y las arterias de un organismo. Por esos conductos circula el fluido de vida: agua y residuos de una metrópoli de 4 millones 100 mil habitantes, incluidos solo los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que conforman el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Sólo en esos municipios hay ocho mil 500 kilómetros de redes de agua potable y otros ocho mil 500 de drenaje sanitario para abastecer a viviendas, oficinas e industrias y transportar las aguas residuales.
De los ocho mil 500 kilómetros de la red hidráulica, cerca de 2 mil tienen una antigüedad superior a los 43 años. Y de esos, 434 kilómetros se instalaron alrededor de los años 40 y 50 del siglo pasado, informó Gustavo Organista Macias, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica de Jalisco:
“Las redes tienen una antigüedad ya de más de 80 años, 70 y 60 años. Traigo un dato que publicaron en el SIAPA, donde 434 kilómetros de redes de agua tienen una antigüedad de 73 a 82 años; 299 kilómetros, de 63 a 72 años; 443 kilómetros, de 53 a 62 años; 795 kilómetros, de 43 a 52 años”.
Archivo
En tiempo de estiaje, los colectores de la ciudad trabajan a su mínima capacidad, pero eso también provoca que, al transitar por un conducto demasiado sobrado, el agua residual genere gases, principalmente ácido sulfhídrico, que se genera por la descomposición de la materia orgánica y por el oxígeno disuelto.
Y ese ácido también ataca los componentes del concreto, material del que están construidos la mayoría de los colectores antiguos, explicó Isidro Rubio Lozano, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Pese a su antigüedad, la red de colectores sigue en operación, aunque las autoridades municipales y estatales deben voltear bajo la superficie para aplicar un programa que renueve esa infraestructura, advirtió el especialista Isidro Rubio, quien durante 30 años trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano, hoy llamada Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP):
“Afortunadamente, la gran mayoría de ellos todavía está en condiciones de seguir operando, algunos ya con acero expuesto. ¿Esto qué quiere decir? Que el material ya atacó a estos elementos que recubren el acero y queda la varilla expuesta a la vista prácticamente. En esos casos sí es recomendable hacer un recubrimiento, quizá o hacer una sustitución”, indicó.
Ahora, hay técnicas para rescatar la vida útil de los colectores con recubrimientos desde el interior, sin necesidad de excavar o sustituir el conducto por uno nuevo. Algunas de ellas se han aplicado aquí en la ciudad y están funcionando, dijo Isidro Rubio.
Archivo
Pero otro tema que debe revisarse por los gobiernos municipales y el de Jalisco, además del propio SIAPA, es la red hidráulica secundaria, añadió el experto:
“Lo que sí es importante es la red secundaria, esa sí es necesario -paulatinamente- estarla sustituyendo. Yo creo que aquí es importante que las dependencias de Gobierno y el organismo operador, pudieran sumar esfuerzos para tocar puertas a nivel federal y poder acceder a recursos que, a través de los programas federalizados que tienen que ver con el mejoramiento, rehabilitación o inclusive implementación de nuevas redes, a través de fondos que vienen del Gobierno federal”.
Se solicitó una entrevista con el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, para preguntar sobre las condiciones de la red hidráulica de la ciudad, pero pese a insistir, esta no se concedió.
El problema que hoy enfrenta la ciudad es que, además de que no hay recursos para renovar la red hidráulica secundaria, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló los programas que antes había para ese propósito, afirmaron los ingenieros consultados.
Fernando Zamora Medina, presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros A.C., que reúne a 36 gremios de profesionales de la ingeniería, dijo que el SIAPA ya tiene identificadas las inversiones que deben hacerse para renovar colectores, la red secundaria y la red de abasto de agua, que reduciría la pérdida de agua por fugas.
Sin embargo, el organismo no tiene recursos para ello.
“Sabemos que una de las soluciones para evitar estas pérdidas es el de dar mantenimiento a las mismas líneas, sustituir esas líneas viejas por nuevas, pero tenemos una gran problemática: la cuestión económica. El organismo operador tiene identificadas cuáles son esas líneas y tiene incluso programas de mantenimiento. Sin embargo, hay que adentrarnos más al tema económico”, señaló Fernando Zamora Medina, presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI).
Una vez que conocimos lo añejo de la red hidráulica de Guadalajara y la necesidad de renovarla, revisaremos mañana si existen planes y programas para realizar esas obras en la ciudad.
No te pierdas la siguiente entrega
- Presentaron Ley de Nutrición y Estilos de Vida Saludables; tiene el respaldo de todos los partidos- 07 febrero, 2024
- Piden que se informe a candidatos cuáles son los “focos rojos” de inseguridad previo a las campañas electorales - 07 febrero, 2024
- El paquete de reformas "es un distractor" de López Obrador de la inseguridad que vive el país, expresó líder de diputados del PRI- 06 febrero, 2024