Guadalajara: Semillero Internacional de la Animación | Una escuela que va a rendir frutos



Guadalajara, Jalisco. 

 

La cinta de Pinocho y los múltiples premios que ha acumulado es la culminación de 15 años de esfuerzo y creatividad de Guillermo del Toro, pero también el inicio de nuevas historias que se podrán contar de la mano del 'Taller del Chucho': único en Latinoamérica y, para muestra, todo lo que ya se prepara tanto en el taller como por parte de cada uno de los 'siete magníficos'.

Rita Basulto, por ejemplo, está por terminar un cortometraje llamado 'Humo', el cual aborda la historia de un niño en un campo de concentración alemán.

Además, en uno de sus espacios en el taller se coproduce el cortometraje 'Ramas torcidas' junto con León Fernández, en el que han desarrollado desde cero algunos escenarios y los personajes de esta historia. Ambos proyectos tienen el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Desde 2005, René Castillo es miembro fundador del estudio de animación Mandaraka Producciones, en el que crea animación de distintas técnicas: stop motion, 2D y animación por computadora. Actualmente escribe, dirige y produce su primer largometraje 'dhingdom', en coproducción con un estudio de animación en China.

En 2021, Juan Medina presentó su cortometraje 'Tío', sobre una deidad minera, pero en realidad fungió como ensayo para hacer su primer largometraje en el que ya se encuentra trabajando bajo el título de 'Niño carbón'. La cinta, también en stop motion, se desarrolla en un mundo distópico donde un chico de 12 años, llamado Martín, tiene una familia de mineros.

Actualmente, Luis Téllez se encuentra dedicado en el largometraje 'Inzomnia': una historia que gira alrededor de la pregunta ¿Qué pasaría si dejáramos de dormir?

Karla Castañeda, por su parte, realiza su tercer corto: 'Canción de noche' y co-escribe con Guillermo del Toro un guion para su primer largometraje de stop motion, cuya producción también corre de la mano del afamado cineasta ganador del Oscar.

Pero no queda ahí. Otro de los objetivos del 'Taller del Chucho' es la formación de nuevos talentos que puedan compartir su experiencia y desarrollar proyectos dentro y fuera de México, y así no sólo consolidarlo a nivel mundial, sino convertir a Guadalajara en un hito de innovación y, eventualmente, en la Meca del cine animado a nivel Latinoamérica.

En ese sentido, Sofía Carrillo comparte que ahora desde cualquier dispositivo móvil, y con ayuda de tutoriales, se puede comenzar a hacer stop motion y adentrarse más a la técnica:

"La verdad es que cada vez veo que se democratiza más la manera de poder hacer ejercicios y también, a partir de ahí, ver si te gusta para poder hacerlo de manera más profesional y estudiarlo. Hay licenciaturas de animación y espacios donde lo puedes estudiar. Eso es algo que a mí me tocó de una manera muy reducida. En mi licenciatura sí había animación, pero solo en dos módulos. Actualmente hay carreras en las que básicamente estudias animación 3D, 2D y especialización en stop motion".

Roger Olmos, Óscar Hernández, Arturo Grande, Sergio Valdiva, Iván Jiménez, Guadalupe Islas y Cecilia Andalón son otros talentos de una nueva generación que ya comienza a dar pasos firmes en esta técnica. De hecho, una nueva historia se está forjando ya en el Centro Internacional de Animación, pues Cecilia Andalón trabaja en su primer cortometraje 'Dolores', que contempla terminar este mismo año.

Cecilia es egresada de Artes Plásticas y en su tesis abordó el tema del stop motion en Jalisco. Eso detonó su gustó por la técnica, lo que, eventualmente, la llevaría a colaborar con Luis Téllez en su largo 'Inzomnia', donde participó como jefa en el departamento de pintura y texturas.

Andalón, quien además participó en el área de herramientas o accesorios que utilizan los personajes y actores en 'Pinocho', esboza una sonrisa al decir que este es el mejor momento para dedicarse al stop motion en México, pues además de las herramientas y los softwares, existen personas capacitadas y especializadas en cada departamento.

"A diferencia de antes de estos '7 magníficos', lo que les tocó es que ellos tenían que rifársela para hacer todo ellos. La ventaja es que ya hay un equipo y que seguramente permitirá que siga habiendo más animación”.

'Dolores' es la historia de una niña extrovertida y un poco salvaje, quien tras irrumpir en un maizal prohibido y descubrir nuevos amigos, vive situaciones extrañas. Esto se conecta con la historia e identidad jalisciense mediante las tumbas de tiro que caracterizaron a los primeros pobladores del Occidente de México.

Además, en el taller se ofrecen cursos y talleres a cargo de artistas para que todas y todos los interesados en la técnica puedan conocer el lugar

Y para cerrar con broche de oro, Guillermo del Toro reveló que su siguiente proyecto también será bajo el formato de stop motion. Se trata de una adaptación de “El gigante enterrado (The Buried Giant)” de Kazuo Ishiguro, del cual actualmente está escribiendo el guion y comenzará el proceso de diseño en próximos meses.

Y aunque no lo ha manifestado públicamente, seguramente el 'Taller del Chucho' y el talento que aquí existe seguirán contribuyendo para que Guadalajara se convierta en ese referente del stop motion a nivel mundial que comenzó con las portentosas mentes de dos maestros y el talento indiscutible de “siete magníficos”.

Lee el especial completo aquí


Héctor Navarro