Guadalajara, Jalisco.
Aunque creas que se trata de una nueva ola de animación, la técnica con la que Pinocho impresionó al planeta entero realmente no es nueva.
En México, los primeros dos que se atrevieron a usar el stop motion fueron Guillermo del Toro y Rigoberto Mora, y ya han pasado 40 años desde que usaron este tipo de animación por primera vez.
Con Guadalajara como epicentro de este innovador movimiento, el paso de los años sumó a más y más personas que robustecieron la técnica.
Siete en particular han logrado hacer cortos propios y ganado reconocimiento internacional. Todos unieron esfuerzos en el “Taller del Chucho”, que, desde aquí, desde la Colonia Parque Industrial Belenes, llevaron su talento a Los Ángeles para conseguir la estatuilla más codiciada para cualquier cineasta: un Oscar.
Siete en particular han logrado hacer cortos propios y ganado reconocimiento internacional. Todos unieron esfuerzos en el “Taller del Chucho”, que, desde aquí, desde la Colonia Parque Industrial Belenes, llevaron su talento a Los Ángeles para ganar estatuillas tan codiciadas para cualquier cineasta como el Globo de Oro o el Premio BAFTA.
Esos siete magníficos, que Del Toro decidió bautizar así, aportaron su visión y su trabajo para crear la multi-premiada y aplaudida cinta de 'Pinocho'.
De René Castillo, Luis Téllez y Karla Castañeda ya te hablé en la entrega anterior.
Los otros cuatro son:
Rita Basulto. Foto: FB| Taller del Chucho
Rita Basulto: ganadora de 4 premios Ariel. Graduada de Artes Plásticas y Medios Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Directora de 'Lluvia en los ojos' y 'Eclosión'. Incluso ha colaborado con estudios como Warner Bros.
Sofía Carrillo. Foto: FB| Taller del Chucho
Sofía Carrillo: ganadora de 2 premios Ariel por mejor cortometraje animado con 'Prita Noire' y 'Cerulia', cortos que han llamado la atención en festivales como el Sundance y el Internacional de Animación Annecy, entre otros. Es miembro del jurado de los Premios de la Academia: los Oscar, y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
León Fernández. Foto: FB| Taller del Chucho
León Fernández es escultor, animador, productor y director creativo del Estudio de Animación OUTIK. Ha colaborado en una gran variedad de proyectos de animación en stop motion y ha creado marionetas para Humanimalia Studio del que es cofundador. Escribió y realizó los cortos, 'Taller de Corazones' y 'Los aeronautas', con el cual ganó el premio Ariel a mejor cortometraje de animación.
Juan Medina, quien además de ser productor y director, se dedica a la realización audiovisual desde 1995. Sus cortos 'El octavo día', codirigido con Rita Basulto, 'Jaulas' y 'Zimbo' han sido distinguidos con premios nacionales e internacionales, destacando tres Ariel a mejor cortometraje de animación y uno a mejores efectos especiales.
Así pues, Guillermo Del Toro les confió a “los 7 magníficos” alrededor de cinco minutos de su versión de 'Pinocho'. De ese estudio ubicado en Zapopan salió la escena del juego de cartas, donde hay cuatro conejos sentados en una mesa con Pepe Grillo, la secuencia de los conejos cargando un ataúd y los créditos finales.
Castañeda comenta cómo se gestó la colaboración:
"Yo conocí a Guillermo (Del Toro) hace seis o siete años en el Festival AMCCI. Ahí me dijo que vio a 'Jacinta' y que le había gustado mucho. Le enseñé 'La Noria' y también le gustó. Le conté la historia que tenía de un cortito y me comentó que él tenía algo también por ahí escrito, seguimos en comunicación y hace como cuatro años me invitó a realizar diseño de producción o dirección de arte. Después Guillermo viene a Guadalajara, nos mandó llamar a los siete y nos empezó a contar todo lo del taller y sobre 'Pinocho'”
La primera unidad de trabajo detrás de Pinocho está en Portland, Oregón. La segunda, en Zapopan. Ahí está el 'Taller del Chucho'.
Este tiene tres foros en los que pueden trabajar simultáneamente hasta 25 unidades de animación. Cada una, con un taller de ajustes para las producciones, donde se alojará un espacio para hospital de marionetas y vestidores, equipado con herramientas para manipular a los personajes, moverlos cuadro por cuadro y que tú nunca te des cuenta de que esa mano existió.
Ahí hay siete naves de tipo industrial. Tres de ellas, que pueden ser habilitadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo, otras más para talleres de construcción de marionetas, vestuario, escenarios o estructuras, y dos más para el área de postproducción y administración.
“Papa, I’m a star! They love me, they accept me!” Thank you to all who have supported @RealGDT’s #PinocchioMovie. ❤️ pic.twitter.com/DpPSkpQahM
— Guillermo del Toro’s Pinocchio (@pinocchiomovie) March 13, 2023
Los días de trabajo en 'Pinocho' eran colaborativos y horizontales, pues todos quienes están ahí aportaban ideas para enriquecer y sortear los problemas que iban surgiendo en la animación, comenta Luis Téllez.
"Nosotros veíamos a Guillermo (Del Toro) una vez por semana, a veces dos, con dos objetivos básicamente: hacer revisiones de la semana anterior y que él nos dijera el brief de lo que quería para la siguiente escena. Animador por animador, lo escuchábamos, saber lo que quería y, a partir de eso, nosotros hacer nuestras propuestas actorales y mandárselas a la semana siguiente".
El equipo para la realización de 'Pinocho' en Guadalajara se conformó por entre 40 y 50 personas. Y así, durante más de dos años se trabajó para lograr esos cinco minutos de animación.
La creación del taller, impulsado por la Universidad de Guadalajara y el propio Del Toro, es sólo el comienzo de lo que se viene… porque ya se cocinan nuevos proyectos, y de ellos te voy a hablar en la siguiente entrega.
No te pierdas la entrega final de este trabajo especial.