Guadalajara se viste de literatura en el octavo Desfile Literario del Día Mundial del Libro
Fotografía de Fernanda Velázquez.




Guadalajara, Jalisco. 

El próximo sábado 20 de abril, a partir de las 15:30 horas, el Centro de Guadalajara se convertirá en el escenario de un espectáculo único cuando los personajes literarios salgan de las páginas de los libros y tomen las calles en el octavo Desfile Literario organizado por el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Patricia Rosas Directora del Programa Letras para Volar y del Itrali, señaló que esta actividad forma parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Festival Literario, que este año lleva el tema “Equifonía y sonororidades”.

Además, destacó el enfoque en la promoción de la literacidad cívica para abordar temas como la prevención de la violencia hacia la mujer.

"Para este año se ha trabajado un programa intensivo al que se han sumado diversas escuelas preparatorias y centros universitarios para prevenir la violencia hacia la mujer. El 25 de noviembre es el día que tiene destinado Naciones Unidas para reconocer y visibilizar que hay datos muy graves de violencia hacia la mujer como el hecho de que cada hora en el mundo asesinan a cinco mujeres o niñas".

El desfile, programado para las 16:00 horas, partirá de la Plaza de Armas y recorrerá las principales avenidas del Centro tapatío, incluyendo Juárez, Federalismo, Hidalgo y Alcalde.

Más de 30 carros alegóricos, decorados con temas de cultura de paz, equidad de género y sustentabilidad, participarán en el evento, representando las comunidades de la Universidad de Guadalajara.

Las festividades continuarán del 22 al 26 de abril con el Festival Literario, que incluirá paneles, conferencias magistrales y un concierto de poesía sonora por Rocío Cerón.

La poeta y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, resaltó el enfoque del festival en la equidad de género y en la visibilización de las voces femeninas en la literatura.

El festival también incluirá un homenaje a la poeta jalisciense Patricia Medina, así como mesas y actividades centradas en la participación y representación de las mujeres en la literatura y las artes.

  • Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público, y se llevarán a cabo en el MUSA Museo de las Artes de la UdeG y en la biblioteca del edificio Arroniz.

Para más información sobre el programa y horarios, se puede consultar la página web www.letrasparavolar.org.


Héctor Navarro