Guadalajara, Jalisco.
Tuvieron que pasar casi 20 años para que el legendario Centro Cultural Roxy volviera abrir sus puertas y ser sede de un evento musical y de performance. El ahora llamado Sala Roxy fue sede del Festival Marica, un espacio para la comunidad LGBT+ acompañado de propuestas de música, baile, arte y performance que se llevó a cabo el 14, 15 y 16 de junio.
Tras anunciar que el Roxy sería convertido en un estacionamiento, en 2013 el promotor y gestor cultural Alejandro Serratos contactó a Rogelio Flores, el dueño del lugar para renacer el sitio.
Si bien desde el 2017 se comenzó a gestar su reapertura, la pandemia truncó el proceso. Ahora, Serratos se dice feliz por lo logrado.
"Verlo ya vivo, con gente, después de tantos años de estar clausurado, cerrado y luego de tantos días de muchísimo trabajo me hace sentir muy contento, emocionado, emotivo, agradecido y afortunado de ser parte de este proyecto".
El 25 y 26 de julio de 2011 el emblemático recinto albergó una exposición de arte contemporáneo y la conferencia Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, que impartió el músico escocés, ex guitarrista de Talking Heads, David Byrne, además de la presentación de su libro Diarios de bicicletas.
En 2005 fue el año en que se realizó un concierto, este tuvo los guitarrazos y tamborazos de la banda argentina de punk rock Attaque 77.
Serratos espera que los jaliscienses vuelvan a apropiarse del lugar y lo posicionen como el referente cultural que alguna vez fue.
"La idea es que este espacio se convierta en un facilitador cultural, que haya muchas expresiones artísticas, diversas de todo tipo; musicales, performance, de todo tipo y que se empiece a vincular mucho con la escena cultural local que es muchísima en nuestra ciudad".
El festival contó con performance a cargo de las mejores drag queens de México, reconocidas por su participación en los populares programas La Más Draga y Drag Race México. Estas artistas ofrecieron un espectáculo vibrante y lleno de color.
- Fueron más de 30 las personalidades que se presentarán durante los tres días del festival, entre los que se encuentrron: Turbulence & Burrita Burrona, Alejandra Bogue, Ricky Lips, Vanessa Labios 4K, Taiga Brava, Aviesc Who?, Cristian Peralta, Isis Muretech, Tommy Hart, América Fendi, Cyn Guzmán, Ninja, Madison Basrey, Sirena, Soro Nasty, Sophia Jiménez, Lupita Kush, Miss Vallarta, Leexa Fox, Jenary Bloom, Unique, Anastasia Jiménez, Elbira, Ganeisha, Jungla, María Rivera.
En esta reapertura se contó con la exposición 'Raíces y Orgullo' de Ali Daniel Flores el cual retrata los íconos de la cultura de la comunidad LGBT+ en conjunto con las tradiciones de Jalisco y de México.
Es emoción porque es un lugar que ha guardado mucha energías, se ha generado arte y muchos conciertos, música, mucha pasión y es parte de lo que venimos a hacer hoy.
"Son 10 fotografías, pero hay una pieza que es la que une a todas, es la pieza principal que son 42 fotografías individuales polaroid de personajes de la comunidad".
- El complejo Sala Roxy tiene capacidad de hasta dos mil personas.
- Juanchito: el talento musical que surgió de San Miguel Cuyutlán - 17 julio, 2024
- La leyenda del Black Metal, Venom, estará en Guadalajara - 17 julio, 2024
- Isaac Hernández, nuevo bailarín principal del American Ballet Theatre- 16 julio, 2024