Guadalajara investiga corrupción en la Cruz Verde Delgadillo Araujo
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría Ciudadana de Guadalajara presenta una denuncia penal contra una trabajadora de Servicios Médicos Municipales por posibles actos de corrupción, además inició una investigación administrativa de oficio por 13 quejas presentadas de junio a a la fecha.

La Contralora, Cynthia Cantero Pacheco, informó que de manera anónima llegó a la dependencia un video en que evidencia anomalías en las tarjetas de chequeo de ingreso al parecer de cinco trabajadores.

Explica el modus operandi de la servidora pública de la Cruz Verde Delgadillo Araujo.

"Espera a que otros compañeros estén checando y vuelve a checar lo que se presume con estos hechos que ella trate varias tarjetas de varios servidores públicos, que aparentemente se ve que no están cumpliendo de manera total o parcial con el servicio que tienen encomendado, prácticamente estaríamos hablando de aviadores".

Con relación a las investigaciones de oficio que actualmente lleva a cabo, Cantero Pacheco, describe las causas de las denuncias.

"Falta de pago a proveedores, dinero faltante en el corte de caja, malos tratos con el personal, personal que trabaja sin licencia, cobros de traslados en ambulancias, robo y venta de recetas médicas, documentos apócrifos, uso indebido de refrigeradores y acceso a familiares de servidores públicos a cirugías".

Asimismo, indicó que realiza una auditoría y fiscalización a la dirección General de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y a las seis Cruces Verdes, algunos aspectos a fiscalizar describió los siguiente:

"Todo lo que tiene que ver con las suplencias de 200 médicos, con el patrimonio y los bieneses, es decir con el equipo médico, el inventario de estos bienes de todas las Cruces Verdes, pero adicionalmente el inventario de medicamento en almacenes y revisando las concesiones que se han otorgado".

La auditoría a los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Cruces Verdes concluirá a finales de noviembre.


Isaura López Villalobos