Guadalajara habilita plataformas en WhatsApp y Telegram para advertir puntos de riesgo durante las lluvias
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Con la consigna de que Guadalajara se declara lista para afrontar el próximo temporal de lluvia y con el llamado de corresponsabilidad social de evitar tirar desechos, muebles y animales en arroyos y canales para prevenir inundaciones, el gobierno municipal presenta las acciones y estrategias para el temporal de lluvias de 2023.

El alcalde, Pablo Lemus Navarro, informó que se cuenta con un sistema de monitoreo de emergencia a través de WhatsApp y Telegram para compartir información meteorológica y lugares de riesgo.

"Hemos implementado un sistema de monitoreo de emergencia a través de la plataforma de WhatsApp y que de Telegram a través de estos sistemas las vamos a decir el paso a desnivel, por un ejemplo de López Mateos está por el momento con una inundación importante recomendamos tomar una vía alterna de más y esto lo vamos a hacer a través de las plataformas ya digitales que tenemos".

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Luis Arturo García Pulido, indicó qué además del sistema de levantamiento temprano se cuenta con un sistema de monitoreo para detectar puntos de inundación en la ciudad.

"Tenemos una plataforma en donde contratamos meteorólogos los cuales nos pueden informar con bastante tiempo de anticipación por lo menos un panorama general de que podamos tener una situación por crisis de tormenta en la zona metropolitana de Guadalajara y particularmente en el municipio de Guadalajara y compartimos esa información a través de diferentes grupos hasta este momento".

Además, Luis Arturo García comentó que en una tormenta se pueden generar hasta mil reportes diferentes, como es  caída de cables, caída de árboles, inundaciones, encharcamientos y choques.


Isaura López Villalobos