Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara en el quinto lugar a nivel nacional con más número de mujeres asesinadas. La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, María Elena García Trujillo denunció que la impunidad en el Sistema Judicial obstaculiza sancionar y ejercer las leyes al respecto.
Indicó que a pesar de los programas de prevención y reforzamiento en las leyes, sino cambia el sistema, no habrá sanciones a quienes matan a las mujeres.
En el informe del InMujeres Guadalajara obre las Acciones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, lamentó la directora general que la Fiscalía General del Estado (FGE) en el portal estadístico del año en curso no reporta averiguaciones previas por feminicidio.
De acuerdo a dato de García Trujillo del año 2011 al 2016 en territorio jalisciense se registraron 573 casos (167 feminicidios y 406 feminicidios dolosos), de los cuales 95 ocurrieron en Guadalajara. Del total en solo dos hubo sentencia.
Por otro lado con la activación del Código Rosa, mencionó que de enero de 2016 a la fecha se han emitido cuatro mil 162 órdenes de protección, mil 225 siguen vigentes y en 19 se han activado los servicios de emergencia.
De estas, en 189 hubo desacato a las órdenes de protección por parte del generador de violencia y hubo nueve personas detenidas.