Guadalajara autoriza que se apuntale edificio dañado por la Torre Atena
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara permitió el retiro parcial del sello de clausura de la

Construcción de torre departamental daña edificio en Guadalajara; lo desalojan por riesgo de colapso

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La construcción de la torre Atena, que contará con 64 departamentos en Avenida La Paz, casi esquina con Juan Ruiz de Alarcón, provocó el daño a la finca contigua denominada Apartamentos Europa, situada en avenida La Paz #2384, la cual tuvo que ser desalojada por los inquilinos . … Sigue leyendo Construcción de torre departamental daña edificio en Guadalajara; lo desalojan por riesgo de colapso

">obra de la Torre Atena, situada en avenida La Paz #2384, casi esquina con Juan Ruiz de Alarcón, en la Colonia Americana.

La medida se autorizó para permitir el ingreso a la obra al perito de la constructora, para que personal de la misma realice trabajos de apuntalamiento tanto en la planta baja y alta del edificio vecino, Apartamentos Europa, explicó en un comunicado el Gobierno de Guadalajara.

El edificio que sufrió agrietamientos debió ser desalojado de urgencia el viernes 2 de abril, cuando al realizar trabajos de excavación y contención del talud en la Torre Atena se originó una oquedad y desplazamiento de la finca vecina.

Una vez que se hizo la visita del perito de la empresa constructora, inspectores del Ayuntamiento colocaron un nuevo sello de clausura, por lo que quedó restringido el paso a la finca.

Entrevistado sobre el tema, el presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, explicó que no es común que se den afectaciones a los edificios aledaños a las construcciones de torres de departamentos.

“En esto nosotros insistimos: siempre hemos pugnado por la legalidad, por que se cumpla la normativa existente y que incluso se vaya más allá cuidando a los colaboradores y, obviamente, a toda la sociedad que está en torno a estas grandes obras. Hay normativa muy específica por parte municipal y estatal, y tenemos que pugnar por que se cumpla, pero, además, hay autoridades que están ahí para forzar que se cumplan estas reglamentaciones”, explicó.

Del Río Madrigal dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que aplicar la ley y proceder para garantizar la seguridad en el lugar, tanto de los departamentos dañados como de la obra en proceso.

“Hay normatividad y hay procesos legales para determinar lo que tenga que proceder. Quiero pensar que así es como están procediendo todas las situaciones y contingencias que se presenten en la ciudad”, puntualizó.

Por lo pronto, los inquilinos del edificio de Apartamentos Europa no pueden ocupar el inmueble tras los daños ocasionados.


Ignacio Pérez Vega