Graffiti y ambulantes aparecen en estaciones de Mi Macro Periférico
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

En menos de dos días de que el servicio de Mi Macro Periférico se abrió al público, algunas de las 42 estaciones ya fueron “estrenadas”, con graffiti.

En la estación Periférico Norte, el puente peatonal ya fue rayoneado con aerosol y con marcadores.

Las marcas son varias. En ambos sentidos del puente peatonal para ingresar a la estación, los usuarios se encuentran con diversas pintas.

No es el único daño que se puede apreciar. Algunos postes o columnas de la estación ya fueron utilizada como tablero de avisos, al colocarse sobre ellos “anuncios” fijados con cinta adhesiva.

Fotografía: Ignacio Pérez.

En la misma estación se instaló ya un vendedor ambulante de borrachitos y dulces en la parte alta del puente peatonal. El comerciante aprovecha el flujo de cientos de pasajeros que van a Mi Macro Periférico, para ofrecer su mercancía a grito pelón: “Lleve sus borrachitooos”, anuncia.

En el graffiti aparece una banda de El Batan como la autora de algunas de las pintas. Hay otras en las que no se identifica al grupo responsable.

Fotografía: Ignacio Pérez.

Durante los recorridos previos por el sistema de transporte articulado, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, hizo un llamado insistente a los usuarios para que no vandalizaran las estaciones ni las unidades troncales, ya que se trata de autobuses nuevos e instalaciones que requirieron una costosa inversión. Sin embargo, ese llamado no fue escuchado. El mobiliario ya fue dañado en apenas dos días de uso.


Ignacio Pérez Vega