El Gobierno que antes señalaba a políticos corruptos y narcos, hoy lo hace con los científicos: Antonio Lazcano

De manera inexplicable y hasta peligrosa, el Gobierno mexicano generó un escenario donde hoy la ciencia, y quienes la ejercen, son un enemigo al frente, advierte el doctor Antonio Lazcano: una eminencia de las ciencias y quien es el invitado en el programa Conversaciones con Mauricio Merino

0
4
Guadalajara, Jalisco.

De manera inexplicable y hasta peligrosa, el Gobierno mexicano generó un escenario donde hoy la ciencia, y quienes la ejercen, son un enemigo al frente, advierte el doctor Antonio Lazcano: una eminencia de las ciencias y quien es el invitado en el programa Conversaciones con Mauricio Merino, que se transmite a partir de las 22:30 horas de cada jueves y en sus repeticiones de fin de semana, por la señal de Canal 44.

“Yo me temo que lo que ha hecho el poder; es decir, el presidente, autoridades como la doctora (María Elena) Álvarez Buylla, es presentar una imagen caricaturesca que invita al linchamiento moral, que invita a la separación, a la creación de una brecha entre la gente común y corriente y los investigadores, las científicas”.

Y de esa manera, un sistema que hace 20 años apuntaba hacia los políticos corruptos y hace 10 años a los narcos, hoy persigue a científicos. Así lo aseguró el doctor Antonio Lazcano, quien entre 2002 y 2004 presidió el comité evaluador de la NASA:

“Hace 20 años, en el lenguaje popular: ¿Te quieres hacer rico? Vuélvete político. Hace 10 años: ¿qué vas a ser un narco y ahora eres corrupto? Entonces serás sinónimo de científico, y eso es terrible, eso es terrible”.

Y para esos fines, de manera dolosa, a la ciencia se le ha encasquillado como parte de una ideología neoliberal y, por ende, un enemigo de clase. Es la voz del doctor Antonio Lazcano, en dos ocasiones presidente de la Asociación Internacional del Estudio de los Orígenes de la Vida:

“Yo creo que la ciencia pasó de ser un apéndice menor en los informes presidenciales, a ser ahora como un enemigo de clase o algo así, lo que es un poco raro”.

“la ciencia debe seguir adelante y la fuerza de los jóvenes científicos es muy importante“.

Finalmente, Antonio Lazcano, científico condecorado con la presea Charles Darwin en la Tercera Cumbre de la Evolución y con la medalla Guillaime Budé del College de France, aseguró que la ciencia debe seguir adelante y la fuerza de los jóvenes científicos es muy importante, incluso cuando los apoyos gubernamentales no sean suficientes y año con año sean mermados:

“Yo escribí alguna vez en la revista Nature una carta que me pidieron ellos, donde decía que la ciencia es como el conde Drácula: siempre anda en busca de sangre fresca, de sangre joven. El problema es que las becas no son suficientes”.

La invitación es, por supuesto, a que no se pierda Conversaciones con Mauricio Merino.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here