Gobierno de Ocotlán continúa sin pagar a los ex bomberos su liquidación
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A cuatro meses de que 12 ex trabajadores eventuales de Protección Civil y Bomberos del municipio, externaran que el Gobierno de Ocotlán, no les pagó la quincena laborada del primero al 15 de octubre del 2018, debido a que no firmaron el contrato temporal por falta de certeza de que se les pagara su liquidación completa, es que a la fecha continúan ambos adeudos.

Por su parte el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ocotlán, Mario Becerra Moreno, informó que los últimos dos contratos que se realizaron con los ex trabajadores de bomberos se encuentran firmados, tanto los que vencieron el día 30 de septiembre así como el 15 de octubre del 2018:

“Para hacer alguna mención más interesante o más clara, ellos creían que si no firmaban no les entregábamos el cheque, o que si firmaban qué certeza tenían de que les entregaremos su finiquito, liquidación. La verdad de las cosas es que las personas que ya no continuaron trabajando, su finiquito y liquidación fueron entregados en tiempo y forma”.

Becerra Moreno, puntualizó que a todos los que firmaron el contrato temporal se les pagó en efectivo en esa ocasión y no por transferencia electrónica.

Sin embargo, Jorge Humberto Hernández Huerta, quien fungió como bombero paramédico los últimos dos años de la administración pasada, y 20 años más como voluntario, fue uno de los dos empleados que firmó el contrato correspondiente a los últimos 15 días trabajados, el viernes 16 de noviembre, sin recibir su liquidación:

“Para que nos pagarán la quincena que nos debían, teníamos que firmar el último contrato temporal y para ver si lo renovaban o ya nos liquidaban. Cuando yo firmé me dijeron que entregando todo el equipo me iban a dar mi liquidación y es hasta ahorita que no he recibido nada, ni una llamada, ni acercamiento por parte del Ayuntamiento”.  

También puntualizó que ese mismo día que firmó el contrato temporal, entregó a la Unidad de Protección Civil y Bomberos, todo el material con el que contaba, pero no le firmaron de recibido.

Beatríz Martínez Guzmán, otro elemento más de bomberos, externó que ella en lo personal nunca firmó el contrato temporal con vigencia del día 15 de octubre 2018, por lo que no ha recibido el pago correspondiente, y por ende su liquidación:

“Es mentira lo que este señor de recursos humanos informa, no se nos ha llamado en lo particular para informarnos de la situación y para decirnos que ahí tenemos nuestro finiquito, y tampoco es cierto que firmamos contratos, contratos vencidos que nos querían dar a firmar”.

En la nómina de la primera quincena del mes de octubre que se encuentra en la página de transparencia de Ocotlán, aparece que los 12 bomberos recibieron su pago correspondiente, siendo que sólo dos de los mismos firmaron el contrato y por ende recibieron el pago correspondiente, pero sin su liquidación.

Actualmente existe una demanda por parte de 12 ex trabajadores de bomberos  incluido el ex director de la dependencia, Francisco Javier Godínez Castellanos, ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del estado de Jalisco, misma que se emitió durante el mes de noviembre del año pasado por despido injustificado. El número de expediente de la demanda es 232/2018-E1.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/NOTA-CONTINUA-ADEUDOS-CON-BOMBEROS.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco