Gobierno de Merkel ordena regreso de jóvenes alemanes de Nicaragua




La oleada de disturbios y protestas que desde semanas sacude a Nicaragua llevó al Ministerio de Ayuda al Desarrollo germano a ordenar el regreso de todos los jóvenes alemanes que se encontraban en el país centroamericano participando en un programa de voluntariado, confirmó hoy una portavoz a dpa.

De acuerdo con la vocera, la decisión se tomó la pasada semana, momento en el que se les requirió a todos los participantes del programa "Weltwärts" (Hacia el mundo, en su traducción al español), promovido por el Ministerio de Ayuda al Desarrollo, que abandonasen Nicaragua lo más pronto posible.

Al comienzo de la crisis, en Nicaragua se encontraban 116 jóvenes voluntarios, según datos del Gobierno alemán. En la actualidad, según las mismas fuentes, 90 han regresado a Alemania y los 26 restantes tienen previsto hacer a principios de la próxima semana.

Desde el Ministerio en Berlín también precisaron que algunos de los cooperantes cambiaron de proyecto y han sido enviados a Costa Rica para continuar con sus actividades de voluntariado.

Los participantes en este programa son jóvenes de unos 18 años. En Alemania, es habitual que antes de comenzar los estudios universitarios los estudiantes pasen un año en algún país extranjero, en muchas ocasiones en Latinoamérica, desempeñando actividades de voluntariado y aprovechando para aprender un nuevo idioma y pensar qué carrera quieren estudiar.

Desde hace semanas, los enfrentamientos y los disturbios se han apoderado de las calles de Nicaragua desatando el caos.

La crisis comenzó el 17 de abril con una protesta estudiantil contra una reforma del Seguro Social impulsada por el Gobierno de Daniel Ortega, luego revocada, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados. Las manifestaciones se multiplicaron tras la reacción de la Policía y fuerzas paramilitares.

En la actualidad, los sucesos violentos continúan y no se vislumbra una solución rápida del conflicto sobre todo después de que este jueves el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y una alianza cívica de estudiantes, empresarios y sociedad civil quedara en suspenso.