Guadalajara, Jalisco
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las reglas de paridad que reservaban candidaturas para mujeres en algunos municipios de Jalisco rumbo a las elecciones de 2027, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, afirmó que la resolución debe acatarse y respetarse.
El funcionario señaló que, tras el fallo, serán los partidos políticos quienes deberán asumir la responsabilidad de decidir si postulan mujeres en las candidaturas municipales y en otros espacios de representación popular, evitando con ello incurrir en desacato a la determinación del órgano jurisdiccional.
"En este caso pues el gobierno Jalisco respeta en orden jurídico la decisión de este tribunal
Pero como lo manifestó desde ayer el gobernador ahora tocará los partidos políticos asumir esa responsabilidad de designar o no mujeres en los diferentes municipios es importante también decirlo en Jalisco siempre vamos a luchar porque las mujeres siguen ganando espacios en la vida pública"
Zamora subrayó que, aunque la decisión del Tribunal modifica las reglas electorales previamente aprobadas, el Gobierno de Jalisco mantendrá su postura de impulsar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.
- Añadió que corresponde a las fuerzas políticas demostrar su compromiso con la igualdad sustantiva y la representación femenina, postulando mujeres en posiciones competitivas y garantizando que continúen avanzando en la vida política y pública del estado.
UDGTV
Radio UdeG




















