Guadalajara, Zapopan y Zapotlán, los únicos en Jalisco con niveles óptimos de Desarrollo Humano
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco apenas tres municipios alcanzan el nivel muy alto del Índice de Desarrollo Humano (IDH), esto es que, han avanzado en indicadores de educación, salud e ingresos de su población, estos son Zapopan, Guadalajara y Zapotlán el Grande.

En el informe del Índice de Desarrollo Humano a nivel municipal 2020, el director del área sociodemográfica del Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, Santiago Ruíz descartó que haya jaliscienses viviendo en el índice más bajo de desarrollo, mientras que en el mayor rango, esto es 6 de cada 10 personas están en el nivel alto, lo que significa que son más de cuatro millones 900 mil personas.

"El 35.07 por ciento de la población vive en un nivel de desarrollo humano muy alto a 59.6% de la población que vive en un nivel de desarrollo alto y en el medio está el 4.8% de la población bajo esa medición no hay población que caiga en el nivel de desarrollo bajo".

Santiago Ruiz hizo una descripción en los subindicadores de educación, salud e ingresos.

Los municipios con un índice de salud alto fueron Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan los más bajos San Gabriel, Mascota y Mezquitic.

Mientras que las localidades con más tasa de mortalidad infantil fueron San Gabriel con 28.45 defunciones en menores de un año por cada mil nacidos vivos, seguido de Mascota y Mezquitic contrario a Guadalajara y Tlaquepaque que tuvieron menos defunciones.

Santiago Ruiz señaló que en educación el subíndice más alto fue en Zapopan, Zapotlán el Grande y Guadalajara y el más bajo Mezquitic, Jesús María y Quitupán.

Sin embargo, en los años de escolaridad en el índice de más alto grado se coloca Zapotlán el Grande y Colotlán esto es que la población alcanza a tener una licenciatura.

En ingresos, los municipios que están en el índice más alto son: Zapopan, Guadalajara y Zapotlán el Grande, mientras que el más bajo es Mezquitic, Chimaltitán y Atemajac de Brizuela.

El director del área socio demográfica del IIEG, Santiago Ruíz señaló que el índice de desarrollo humano a nivel mundial disminuyó a raíz de la pandemia COVID-19 el retroceso fue en 90 por ciento de los países.


Isaura López Villalobos