Gasto genera costos equivalentes al 20 % del presupuesto del Insabi: Estudio
Fotografía: Gobierno de México / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El cáncer genera costos que ascienden a un monto entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales, lo cual representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar en 2020.

Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer.

Esta enfermedad se convirtió en la tercera causa de muerte en México durante 2018, de acuerdo con el estudio Cáncer y desigualdades sociales en México 2020, de la Red de estudios sobre desigualdades de El Colegio de México.

Las personas que padecen cáncer enfrentan un panorama muy adverso cuando tienen que ir a otra ciudad o estado para ser atendidas o cuando tienen que pagar tratamientos de alto costo que su seguro no cubre.

Entre 1990 y 2017, el número de casos de cáncer se incrementó 2.5 veces, de 150 mil a 376 mil casos de todos los tipos, señala el estudio.

De acuerdo con el estudio México todavía no cuenta con una estrategia nacional de atención y control del cáncer.

El gasto público es dominante en Turquía con el 77.7 %, en Perú es el 63.4 %, mientras en México supera ligeramente la mitad, que es el 51.5 por ciento.

Los estados con las tasas de incidencia y de mortalidad más elevadas tienden a tener niveles de desarrollo altos: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur.


Elizabeth Ortiz