Reportaje sobre muerte de niño en el Río Santiago gana el Premio Nacional de Periodismo 2020
Fotografía: Premio Nacional de Periodismo 2020.




Guadalajara, Jalisco. 

Una investigación sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien hace más de 13 años murió tras caer al Río Santiago, a la altura del Fraccionamiento La Azucena, en El Salto, fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría de Reportaje.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores en nueve categorías, entre ellas la de Trayectoria, que recibirá Rafael Rodríguez Castañeda, con 56 años en el periodismo y quien durante 21 años estuvo al frente de la revista Proceso.

José Luis Herrera Duque, a nombre del Jurado en la categoría de Reportaje, dijo que el trabajo ganador:

La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey´s”, de la autoría de Manuel Hernández Borbolla, es de actualidad, pese a que los hechos sucedieron hace 13 años, ya que el Río Santiago sigue con altos niveles de contaminación, por lo que la denuncia sigue vigente, además de que aporta nuevos documentos y cifras irrefutables.

El 14 de febrero de 2008, el pequeño Miguel Ángel López Rocha murió en un hospital de Jalisco tras haber caído en el Río Santiago. Los médicos encontraron que el niño tenía en la sangre niveles de arsénico 400% más altos que el máximo permisible. Esta es la historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey´s, que el autor en la categoría de Reportaje denuncia lo que parece no tener fin: la contaminación de nuestros ríos a costa de la salud de los mexicanos”, explicó.

En Entrevista, el ganador fue Federico Mastrogiovanni, de la revista Gatopardo, por el trabajo “David Pablos, detrás del baile de los 41”.

En Crónica/Periodismo Narrativo, el triunfador es Elías Farid Camhaji, de El País México, por el trabajo “La penúltima batalla del Hospital Juárez”.

En tanto que en Periodismo de Investigación, cobertura multiformato, el trabajo ganador es “Obras negras: Blanco del crimen organizado en Cancún”, un trabajo colaborativo de Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades de Quintana Roo y Estamos Aquí.MX

A nombre del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, Roberto Fuentes Vivar expresó un mensaje directo para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantice el trabajo periodístico en México.

Basta de asesinatos persecuciones, hostigamientos, amenazas y desplazamientos de periodistas. No sólo condenamos como todos los años esta imparable ola de muerte, demandamos acciones y sanciones, no simulaciones. Queremos que todos los grupos de poder oigan, lean, vean nuestro hartazgo, pero una condena después de tantas es como un llamado a misa. Apelamos a la sensibilidad de quien gobierna este país en su papel de hombre de Estado, los anteriores mandatarios no se asumieron como tales. Exigimos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí lo haga”, advirtió.

El viernes 19 de noviembre se hará el acto oficial de la entrega del premio, el cual tiene el respaldo de instituciones de educación superior, fundaciones y organizaciones civiles, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020

  • Periodismo de Opinión. “El Julián Sorel contemporáneo: Los efectos de la desigualdad económica en México”. César Alan Ruiz Galicia. Tercera Vía.
  • Mención honorífica: “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México”, de Rogelio Hernández López. Julioastillero.com.
  • Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura. “Ecos indígenas: La voz de la diversidad. Cherán I y Cherán II”. Daniel Paasch, Nadia Rojas, Luis Damián Sánchez y Andrea Ochoa. Canal 11.
  • Entrevista. “David Pablos, detrás del baile de los 41”. Federico Mastrogiovanni. Revista Gatopardo.
  • Crónica/periodismo narrativo. “La penúltima batalla del Hospital Juárez”. Elías Farid Camhaji Mascorro. El País México.
  • Caricatura y humor. “Mina”, Antonio Helguera, post mortem. La Jornada.
  • Reportaje. “La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey´s. Manuel Hernández Borbolla. RT/Sin Embargo.
  • Periodismo de Investigación cobertura multiformato. “Obras negras: Blanco del crimen organizado en Cancún”. Adriana González, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Eric Galindo. Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades de Quintana Roo, Estamos Aquí.MX
  • Fotografía. “Niños Armados de Guerrero” (serie de 13 fotografías). Javier Verdín Rojas. Cromática La Imagen Relatora de la Realidad.
  • Trayectoria. Rafael Rodríguez Castañeda. 56 años como periodista.


Ignacio Pérez Vega