Fundiciones, Granjas y Ladrilleras principales focos de contaminación en el municipio




Por Tatiana Sánchez

Aunado a los reportes de basura, tala furtiva de árboles y maltrato animal, en lo que va de este año la jefatura de Ecología y Protección al Ambiente en Lagos de Moreno ha recibido reportes relacionados a problemas de contaminación y riesgo ambiental en fundiciones, granjas y ladrilleras ubicadas en distintas colonias y comunidades del municipio.

De acuerdo con Cecilia Gómez Ramírez, titular de dicha jefatura, estos problemas se presentan tanto en la zona urbana como en la zona rural, tal es el caso de las fundiciones que afectan principalmente  a 3 barrios:

“Uno de los mayores reportes que tenemos son las fundiciones, la mayoría de los laguenses saben que en este municipio se trabaja el llamado pewter, ´artesanías de buena calidad y de más´, pero desafortunadamente la mano de obra a quienes les dan estos trabajos no cuenta ni con las chimeneas, ni con los filtros, ni con las medidas que garanticen la menor contaminación posible. Incluso el problema que se nos presenta es que aparecen talleres de pewter en plenas zonas habitacionales, (como en) Barrio Bajo, San Miguel o incluso La Huitlacocha”.

Gómez Ramírez señala que este problema ocupa el número uno en cuanto a reportes presentados ante ecología. Lo anterior debido a que los materiales que se utilizan son considerados como gases peligrosos; mientras que en el caso de la zona rural, el principal problema reportado son las granjas porcinas y avícolas. Escuchemos nuevamente:

“En cuanto zona rural lo que más se nos presentan son las granjas, ese es uno de los grandes problemas que tenemos y que finalmente afectan tanto a las comunidades, como a las zona urbana, porque ahora con las lluvias lo primero que lleva el río es todos los desechos de cerdaza y de las granjas de pollos que están cuesta arriba del río, que viene siendo el 18 de Marzo, 1 de Mayo, Loma de Veloces. Entonces en zona urbana fundiciones, la basura, las llantas y en zona rural las granjas ese son los principales contaminante que tenemos”.

Otro problema detectado por Ecología, y presente en el municipio desde hace algunos años, son las ladrilleras que utilizan materiales plásticos para su fabricación:

“Las ladrilleras ese es otro problema que tenemos aquí, tenemos que estar supervisando que material están quemando, la empresa la industria como tal ladrillera considero que no se va a poder retener porque existe la demanda de la construcción y en unos para acá aumentado mucho el tema de la construcción, pero si estamos vigilando el producto que quemen que sea únicamente madera y no que sea plástico o carnaza a raíz de las empresas guanteras de Huitlacocha y de otras zonas, hay gente que incluso le regala los residuos al ladrillero y es lo que termina a veces incinerando”, agrega Gómez Ramírez.

En estos tres casos, según la declaración de la funcionaria, se han presentado las denuncias pertinentes ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y asegura, se trabaja en la regulación de los materiales contaminantes.