Para frenar asaltos en Guadalajara, buscan prohibir que dos personas viajen en la misma motocicleta
Fotografía: Twitter @JaliscoVial.




Guadalajara, Jalisco.

Es conocido que los motoladrones actúan en pareja, y que es en ciertas zonas donde operan en mayor medida. Durante 2021, en Guadalajara se cometieron poco más de tres mil asaltos a bordo de motocicletas, informó el regidor de MC, Luis Cisneros Quirarte, presidente de la Comisión de Movilidad, quien por ello propone que se restrinja la circulación de motocicletas con dos pasajeros en polígonos específicos de la ciudad.

La idea es que la Policía de Guadalajara tenga facultades legales para detener y revisar a los motociclistas que viajan en parejas, ya sean hombres o mujeres, y revisar que traigan la documentación en regla, así como que no porten armas de fuego o punzocortantes.

Los polígonos de restricción para las motos serían la zona del Centro Histórico, Paseo Chapultepec, Paseo Alcalde y Providencia.

“Son en aquellas zonas donde se tienen identificados los mapas de calor delictivos de robo a personas. El año pasado ocurrieron más de seis mil asaltos a personas en el Área Metropolitana de Guadalajara, de los cuales la mitad fueron cometidos utilizando este modus operandi: con motocicletas con dos individuos. Es el despojo de celulares, bolsas, objetos de valor, los cristalazos, los robos conejeros y precisamente ocurren con mayor incidencia en la zona Centro; el Paseo Alcalde es una de las zonas que estamos restringiendo”, precisó.

En el primer cuadro, el polígono donde aplicaría la restricción a los motociclistas va de la Calzada Independencia a Federalismo y de Niños Héroes a la calle Independencia. Las otras zonas identificadas como de alta incidencia de asaltos son Paseo Chapultepec y Providencia.

Luis Cisneros dijo que la medida sería temporal, por un lapso de seis meses, para evaluar si es efectiva o no. Además, prometió que en este tiempo se aplicará el protocolo de revisión a los motociclistas, respetando sus derechos humanos.

“Como una medida emergente, solamente tendría vigencia por un lapso de seis meses, en caso de que fuera aprobada por mis compañeros regidores. A partir de esos seis meses tendríamos que revisar si se logró abatir efectivamente los índices delictivos y si también ocurre el ‘efecto cucaracha’: que tú limpias una zona y que la delincuencia se va a otros polígonos, para que, después de estos seis meses, si va a continuar vigente la medida, poderla trasladar a otra zonas en su caso”, expresó.

Durante 2020, en el municipio de Guadalajara se registraron más de ocho mil denuncias por robo a personas. La cifra se redujo en 2021 a poco más de seis mil.

El año pasado, la Policía Vial y la Policía de Guadalajara retiraron de circulación 320 motos por estar vinculadas a algún delito, y de éstas, 280 no tenían papeles que acreditaran su legítima propiedad. Muchas de las motos detenidas eran robadas o estaban reemplacadas.

La iniciativa está en estudio en el Ayuntamiento de Guadalajara y está sujeta a modificaciones. Por ejemplo, que únicamente se revise a parejas de varones y no cuando vaya un hombre y una mujer.

El edil dijo que están abiertos a escuchar a motoclubes, a organizaciones de colonos o a comerciantes y restauranteros donde se registran asaltos.


Ignacio Pérez Vega