Guadalajara, Jalisco.
Aunque no hay datos certeros para dimensionar los fraudes inmobiliarios en México y Jalisco, el presidente del consejo de administración de la certificadora Treestate, argumentó que la cifra ha incrementado desde hace tres años de manera escandalosa ¡Ha sido una locura! expresó.
“El dato no lo tengo exacto porque cada mes hay un nuevo evento a nivel nacional.
Ha sido enorme el crecimiento de los fraudes inmobiliarios en territorio nacional
llámese vivienda vertical y ahora con el nearshoring, ante el oportunismo hay gente que se está aprovechando”.
Los únicos datos que reflejan parte de la realidad sobre los fraudes inmobiliarios provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Que revelan que en 2018 hubo 6 mil 960 denuncias por fraude inmobiliario en Jalisco; en 2019, 7 mil 150; 2020, 6 mil 522; 2021, 7 mil 271; 2022, 7 mil 999 y 2023, 10 mil 266.
- Ante tal situación la certificadora Treestate y una de las mayores aseguradoras globales, Berkley México firmaron una alianza con la finalidad de ofrecer una póliza de garantía a los nuevos desarrollos en Jalisco para que proteja de forma legal el patrimonio de quienes invierten.
Diego Espinoza refirió que aunque en Jalisco se han realizado esfuerzos para evitar los fraudes inmobiliarios, como lo es la aprobación de la Ley que establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria, falta aplicarse en las sanciones.
“La ley inmobiliaria que se aprobó el año pasado no es obligatoria y se está viendo cómo se va a sancionar.
Va dirigida más que nada al gremio de los vendedores de inmobiliarios. La NOM-247 sí establece sanciones que van de los 300 pesos a los 3 millones 500 mil pesos en caso de que incumplan con los requisitos que establece la NOM-247 que no registran sus contratos de adhesión ante la profeco o bien que si están registrados no cumplan con lo que están ofreciendo, ahí sí establece ciertas sanciones y es de carácter obligatorio”.
De los casos de fraudes inmobiliarios que han trascendido en Jalisco están: Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y la financiera Creso por mencionar algunos.