Francia continúa sus esfuerzos para sacar de Gaza a periodistas de la AFP
Fotografía: AFP




París, Francia.

Francia compartió el jueves su "preocupación sobre el alto precio" pagado por los periodistas en el conflicto entre Israel y Hamás y aseguró que continúa sus esfuerzos para sacar de la Franja de Gaza a los periodistas que trabajan con la Agence France-Presse (AFP).

"Mantenemos nuestros esfuerzos en cuanto a los empleados de la AFP", declaró Christophe Lemoine, portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien subrayó que se trata "de una operación compleja".

"Hemos trabajado desde octubre para permitir la salida de la Franja de Gaza de franceses, así como de sus familiares y garantizamos la salida de los agentes palestinos del Instituto Francés de Gaza", recordó.

Lemoine añadió que Francia logró sacar del territorio palestino a 154 personas en total.

"En cuanto a los empleados palestinos de empresas francesas, oenegés, así como personalidades que nos han señalado, seguimos buscando soluciones con nuestros socios de la región para extraerles con seguridad de la Franja de Gaza", continuó.

  • Además, el portavoz rindió homenaje a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.

"Deseo compartir la preocupación de Francia sobre el alto precio pagado por los periodistas en el marco del conflicto entre Israel y Hamás", declaró.

"Los civiles deben ser protegidos y es especialmente el caso de los periodistas. Deben poder ejercer su profesión libremente y en total seguridad", indicó y añadió que se trataba de una obligación internacional y de un "imperativo moral".

  • Al menos 63 periodistas y empleados de medios --56 palestinos, 4 israelíes y tres libaneses-- han muerto desde el 7 de octubre, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Unos 40 periodistas que colaboran con la AFP y sus familiares siguen esperando salir de la Franja de Gaza.