Al menos nueve personas atrapadas en una mina en Turquía por un deslizamiento de tierra
Turquía notifica sobre la realización de una operación de rescate en una mina de oro, en el noroeste del país, donde nueve personas quedaron atrapadas tras un derrumbe. Foto: DHA/AFP




Estambul, Turquía.

Al menos nueve personas están atrapadas en una mina de oro en la provincia de Erzincan, en el noreste Turquía, anunciaron el martes las autoridades turcas.

"No hay noticias de nueve mineros. Se está llevando a cabo una operación de rescate con un equipo de 400 personas", señaló el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en la cadena pública TRT Haber.

"Se trata de un deslizamiento de un montículo de tierra formado por el amontonamiento de tierra extraída de la mina", añadió.

La tierra derrumbada podría contener cianuro utilizado para extraer oro, advirtió un sindicato de mineros.

"El rescate de los mineros podría llevar mucho tiempo debido a que la tierra contiene cianuro", advirtió Basaran Aksu, del sindicato Bagimsiz Maden Is.

"De momento no hay ninguna posibilidad de fuga al Éufrates", el río que atraviesa la provincia de Erzincan, declaró el gobernador Hamza Aydogdu.

El ministerio de Medioambiente anunció que se tomaron medidas para "evitar el vertido de materiales al Éufrates".

El deslizamiento de tierra ocurrió alrededor de las 14h00 (11h00 GMT) en Iliç, y los equipos de rescate de las ciudades vecinas fueron enviados al lugar, dijo la agencia estatal de gestión de desastres Afad.

Según las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación turcos, un montículo de tierra se derrumbó en pocos segundos y fluyó como lava por un valle, cubriendo una amplia zona.

"Hemos tomado medidas para un alumbrado nocturno. Sólo tenemos un deseo: poder dar buenas noticias a sus familias, y nuestras oraciones van en ese sentido", declaró Yerlikaya.

"Movilizaremos todos nuestros recursos para descubrir las razones de este incidente", dijo la empresa a cargo de la mina de oro, Anagold.

Los deslizamientos de tierra y los derrumbes de minas son relativamente frecuentes en ciertas regiones de Turquía.

En 2022, 42 mineros murieron por una explosión en Amasra, en el norte del país.

  • La mina de oro de la provincia de Erzincan, en la que trabajan 667 mineros, fue noticia en 2022 por una fuga de cianuro que obligo a suspender brevemente sus operaciones. Sin embargo, fue reabierta tras el pago de una multa, lo que provocó la indignación de la mayoría de partidos de la oposición turcos.