El fotoperiodista Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Benítez de la FIL Guadalajara
Fotografía: ©Cuartoscuro/UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Pedro Valtierra, fotoperiodista originario de Zacatecas recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022 en el marco de FIL Guadalajara.

El reconocimiento llega por su destacada labor como fotógrafo, tanto en el ámbito periodístico como en el documental, el impulso que ha brindado a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina mediante su agencia y revista Cuartoscuro, además de su arduo trabajo para la conservación de la memoria fotográfica de nuestro país.

Valtierra, nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, es el cuarto fotógrafo reconocido con dicho nombramiento, después de Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. El Homenaje se realizará el domingo 4 de diciembre, durante el último día de actividades de la edición 36 de la FIL Guadalajara.

El fotógrafo se dice privilegiado, en primera instancia por ejercer la fotografía y agradecido tanto del poder compartir su trabajo como de quienes les han permitido retirarlos. Además de sentirse honrado no solo por lo que significa el nombramiento de la FIL, una de las ferias de libros más importantes, sino por todas las personas que han estado antes homenajeadas.

Para el zacatecano, la agencia y la revista Cuartoscuro son su vida y se dice orgulloso de encabezarla desde hace 36 años, una agencia que da servicios fotográficos a medios de comunicación de todo el país, y una revista que busca promover la fotografía y fotógrafos mexicanos.

El palmarés de Valtierra incluye publicaciones en las revistas Boxeo ilustrado y América. Fue fotógrafo de Presidencia de la República y trabajó en medios como El Sol de México y unomásuno, además de fundador y jefe del departamento de fotografía La Jornada y director de la revista Mira.

Cuenta con reconocimientos como:

  • El Premio Nacional de Periodismo.
  • Dos veces el Premio de la Bienal de Fotografía del INBA.
  • La Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú.
  • El Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional, por citar algunos.

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 con la misión de reconocer al autor de Los indios de México, desde entonces ha reconocido a grandes figuras del periodismo de México.

El comité que decide quién será el homenajeado está integrado por homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.


Héctor Navarro