Florerías en Autlán reportan bajas ventas en Día de Muertos
Fotografía: Imagen Ilustrativa




Autlán de Navarro, Jalisco

Debido a que no fue permitido el acceso a los 8 cementerios del municipio de Autlán de Navarro durante el 1 y 2 de noviembre por disposición del gobierno del estado, las florerías que año con año ofrecen sus productos a los ciudadanos que acuden a visitar a sus difuntos se han visto afectadas.

Así lo aseguró Carlos, quien es dueño de una florería en el municipio y refirió que debido a que los panteones no fueron abiertos por la contingencia, las ventas han sido casi nulas incluso dijo que durante el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre, días en que su negocio permaneció cerrado a causa del “Botón de Emergencia”, tuvo que deshacerse de su mercancía.

“Pues uno vive de sus clientes y como no abrieron los panteones pues no hay nadie, te puedes fijar que no hay nadie ahorita y así ha estado todo el día y pues que hayan cerrado nos afecta a todas las florerías, porque vendemos para que lleven al panteón todos los años. Yo creo que mis ventas ya bajaron de un 90 a un 20 por ciento, por ejemplo este fin se nos echó a perder toda la mercancía”.

Por otra parte, la dueña de una florería también ubicada en el municipio, dijo sentirse molesta por las acciones que ha tomado el gobierno, pues expresó que aunque sabe que lo hacen por cuidar la salud de la ciudadanía no están tomando en cuenta a los negocios de Autlán.

“Nuestros productos son perecederos y siempre anuncian ya hasta que uno tiene el producto aquí, entonces para nosotros son grandes pérdidas, porque no nos dicen a tiempo ni nos apoyan de ninguna manera, perdemos mucho producto y además no alcanzamos a cubrir nuestros gastos mensuales, nuestra inversión oscila entre  los 30 y los 50mil pesos en estos días y no hemos sacado ni siquiera la inversión, estamos a la mitad de lo que hemos invertido”.

Hasta el corte de este lunes, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, suman un total de 492 casos acumulados y 41 defunciones a causa de la enfermedad en el municipio. Aunque los gobiernos estatal y municipal han dicho en repetidas ocasiones que el principal objetivo de activar el Botón de Emergencia es proteger a los ciudadanos y evitar que los contagios por coronavirus sigan aumentando, los más de mil negocios establecidos en Autlán ya comienzan a sufrir las consecuencias de esta decisión.


Diana Borbón