Ciudad de México, México.
La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, lamentó este viernes el asesinato del periodista Carlos Castro en el estado de Veracruz (este), y confirmó que la víctima había contado con medidas de protección en 2024, aunque éstas dejaron de estar vigentes tras su salida del estado.
Medidas de protección y contexto del asesinato
“Primero lamentar el hecho del asesinato de este periodista. Decir que, efectivamente, esta persona tenía en el 2024 medidas de protección de parte del mecanismo estatal de protección a periodistas”, señaló la funcionaria durante la conferencia de prensa presidencial.
Rodríguez explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por autoridades estatales, el periodista, de 26 años y que había denunciado amenazas por su labor, dejó de recibir dichas medidas tras abandonar Veracruz.
“Él abandonó las medidas, digamos, porque se fue del estado, abandonó, se fue un tiempo y regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso.
Eso es lo que nos informan por parte del estado”, indicó.
Coordinación oficial para la investigación
La titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que, tras el homicidio, las instancias de protección federal y estatal activaron mecanismos de coordinación para acompañar las investigaciones y a los familiares de la víctima.
“El mecanismo federal y el mecanismo estatal están ahora en coordinación para, en coordinación con la familia, en coordinación con sus compañeros, para la investigación
de manera que no haya impunidad, en coadyuvancia con la fiscalía del Estado para la investigación”, afirmó.
Rodríguez añadió que las autoridades federales se mantienen atentas al desarrollo del caso, ocurrido la noche del jueves.
“Están avanzando las investigaciones por parte de la Secretaría de Gobernación. Estaremos pendientes para la atención de este caso”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la dependencia ayudará a la Fiscalía estatal “para dar con los responsables”.
Carlos Castro, especializado en nota roja y propietario del medio informativo Código Norte Veracruz, fue asesinado a balazos el jueves.
De acuerdo con el informe policial, el ataque ocurrió mientras el reportero se encontraba dentro de un establecimiento de comida en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado.
- Veracruz, en el este de México, es considerada como una de las regiones más peligrosas para ejercer el oficio periodístico, de 2005 a 2024, han ocurrido 31 asesinatos, así como cuatro desapariciones, según cifras de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se ubica este año como el segundo “más peligroso para ejercer el periodismo”, solo por detrás de una Gaza donde la invasión israelí dejó a más de 120 periodistas asesinados.
- Autoridades admiten que periodista asesinado en este de México no contaba con protección- 09 enero, 2026
- La diabetes mellitus costará globalmente más de 152 billones de dólares hasta el año 2050- 09 enero, 2026
- Sheinbaum busca mejor comunicación con Trump tras amenaza de ataques terrestres a carteles- 09 enero, 2026
UDGTV
Radio UdeG





















