Guadalajara, Jalisco
Después de seis meses de retraso sobre la propuesta inicial, la Junta de Coordinación Metropolitana firmó el acuerdo que da vida a la Agencia Metropolitana de Seguridad y consecuentemente a la policía de la Fuerza Única Metropolitana.
En una reunión que inició casi una hora tarde en la sala anexa al cabildo tapatío, los nueve presidentes municipales firmaron el acuerdo en conjunto con el gobierno del estado.
Sin embargo, lo que se llevó los reflectores fue la petición que hizo el propio gobernador, Aristoteles Sandoval Díaz, para que se aclaren los contradictorios resultados de los exámenes de control y confianza del comisario tapatío, Salvador Caro. Aunque aclaró que no regateará el apoyo a la agencia metropolitana recién creada, reprueba que el alcalde tapatío y su equipo de trabajo busquen culpables en el gobierno estatal.
Sobre este aspecto, el todavía presidente de la junta de coordinación metropolitana, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que no hay nada que aclarar, pues Salvador Caro aprobó los exámenes de control y confianza ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se entregaría una copia de los resultados al gobernador.
Además, dijo que le tomaría la palabra al gobernador para dejar los enfrentamientos estériles que ocasionan que se entorpezcan los acuerdos en materia de seguridad.
Los acuerdos que dan vida a la Agencia Metropolitana de Seguridad y la Fuerza Única Metropolitana fueron firmados por unanimidad y tendrán vigencia en cuanto se publiquen en el periódico oficial del Estado. Se contemplan mesas de transición que duren lo que resta del año para poder iniciar operaciones a partir del próximo año.
En la sesión de este lunes también se aprobó un cambio en la agenda de construcción del plan de desarrollo metropolitano, donde se darán dos meses más para construir una nueva metodología de trabajo, regresando a una propuesta para el próximo año, con la intención de llevarlo a consulta pública en 2017.
Además, se renovó la presidencia de la junta, quedando para el siguiente periodo el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes.
Y en su informe de actividades, Enrique Alfaro destacó la aprobación del Plan de Ordenamiento Metropolitano, la creación de la marca ciudad y la renovación del Consejo Ciudadano Metropolitano, al que se le tomó protesta en la misma sesión de este lunes.
- Las bocas del tormento; Parte IV Burocracia: la enemiga del ciudadano- 21 septiembre, 2023
- Las bocas del tormento Parte III: Percances que cobran factura- 20 septiembre, 2023
- Ofertan Beca Grodman para formar nuevos gestores culturales y promover el arte- 19 septiembre, 2023