La FIL hace eco en Buenos Aires; presentan “Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara”
Fotografía: Twitter @FILGuadalajara




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación de “Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL Guadalajara”.

El evento comenzó con el mensaje del Presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, quien agradeció la hospitalidad y lazos de hermandad entre ambas fiestas literarias:

“En 2021, la FIL Guadalajara llegó a su edición 35 y lo seguimos celebrando con mucho entusiasmo en esta maravillosa Feria de Buenos Aires, que fue la primera en escuchar sobre nuestro proyecto de Feria Internacional del Libro, todavía sigue fresco en mi mente el recuerdo de aquel abril de 1987 cuando integrantes del comité organizador acudimos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”.

En la charla moderada por Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, estuvieron presentes las autoras del libro, la fotógrafa sueca Maj Lindström y la periodista tapatía, Vanesa Robles. El compilado reúne textos y retratos de 50 escritores y 50 escritoras de 18 países iberoamericanos.

Robles compartió su experiencia durante la construcción de la obra y la define como una muestra del poder de la literatura, de la imaginación y la libertad:

“Yo tuve varias sorpresas durante las entrevistas que hicieron posible este libro. La primera fue, obviamente, mi propia capacidad de dialogar con distintos puntos de vista, una práctica muy necesaria, diría yo, urgente, en estos momentos de radicalismos falsos, muchos de ellos impuestos por la clase política”.

Además, agregó que:

“Por supuesto descubrí la mirada del otro, de la otra, y con mucha sorpresa que Iberoamérica aloja a todos los géneros literarios”.

Vanesa afirmó que la literatura trasciende las guerras, las bombas atómicas, las hambrunas, los recortes del presupuesto que generalmente impactan en la cultura y la ciencia. Y en el contexto actual, la literatura ha superado la pandemia.

A su vez, la periodista lamentó que países como Haití, Honduras y Belice, no aparezcan dentro del mapa de la literatura actual e invitó a los asistentes a preguntarse ¿qué está pasando ahí?

Por otro lado, Maj Lindström describió que trabajar en este proyecto implicó mucha emoción y adrenalina, pues siempre estuvo rodeada de pláticas y personas interesantes. La fotógrafa compartió los retos que enfrentó para lograr una buena toma:

“Y los autores normalmente traen una agenda pesada y para lograr retratarlos hay que cazarlos, te quedas esperando después de su plática o los tratas de encontrar antes de su firma de libros, te vas al lobby del Hilton haber si alguna de tus presuntas víctimas sale a comer o de su habitación, y luego hay que saludar, explicar y convencerlos hasta que quieran ser retratados por ti”.

El conversatorio también contó con la participación de la escritora argentina Camila Sosa, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara 2021. Al finalizar el evento se obsequió un ejemplar de “Cien voces de Iberoamérica” a los asistentes.

Recuerda que puedes descargar de forma gratuita el libro en las páginas oficiales de la Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (fil.com.mx) y la Librería Carlos Fuentes (libreriacarlosfuentes.mx).


Isabel Reyes