La FIL Guadalajara confirma asistencia de Xóchitl Gálvez e invitación a Claudia Sheinbaum
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, habla durante entrevista para la Agencia EFE EFE/Isaac Esquivel




Guadalajara, Jalisco.

 La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contará con la presencia del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya que la Unión Europea (UE) es la invitada de honor, así como con la candidata opositora para las elecciones presidenciales mexicanas de 2024, Xóchitl Gálvez.

Mientras que su rival oficialista, Claudia Sheinbaum, está invitada pero no confirmada.

Así lo indicó en una entrevista con EFE en Ciudad de México Marisol Schulz, directora de la FIL, a dos semanas de que arranque el certamen literario, que se prolongará del 25 de noviembre al 3 de diciembre en esa ciudad del oeste de México.

  • "Tenemos la confirmación de Xochitl Gálvez, ya desde tiempo atrás. Y sabemos que Claudia (Sheinbaum) está invitada, pero no confirmada", afirmó.

La presencia de ambas aspirantes, de confirmarse, supondría un cambio respecto a los últimos años en los que las relaciones entre la FIL y el Gobierno del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han sido tirantes, especialmente debido a las continúas críticas de conservadurismo por parte del mandatario.

Schulz, no obstante, restó importancia a que se considere que está edición conlleva así un peso político más importante.

"Para la Unión Europea yo creo que sí es un desembarco estratégico, y tiene que ver como una presencia de cara a América Latina, pero con una bandera cultural.

Independientemente de Borrell, que quizá sí le da un tono más político, en general lo que trae son 70 escritores y escritores de un nivel altísimo", apuntó.

La directora de la FIL subrayó que estará presente "lo mejor de lo mejor, la crema y nata de la literatura europea" representado por "una gran diversidad de países, de géneros, de lenguas".

  • Entre las plumas más destacadas, figuran la portuguesa Lídia Jorge, el peruano Jaime Baily, la italiana Dacia Maraini, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Élmer Mendoza, y los españoles Antonio Muñoz Molina y María Dueñas.

La feria, considerada la más importante de habla hispana y la segunda más grande del mundo en general, iniciará sus nueve días de actividades con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance a la poeta mexicana Coral Bracho, en el marco de la ceremonia de inauguración el 25 de noviembre.

Por último, Schulz destacó la importancia de que en esta ocasión se busque fortalecer un diálogo literario y editorial entre ambos lados del Atlántico.

"Es una falacia lo de que estamos muy interconectados entre Latinoamérica y España. No viaja de manera equitativa la literatura de un lado a otro. Aunque ahora hay un pequeño grupo de escritoras jóvenes latinoamericanas que está despertando interés en Europa.

Sin embargo, es más fácil que en nuestros países se lean escritores españoles a que nosotros leamos lo que se escribe en Paraguay o Puerto Rico, la propia Latinoamérica no tiene una gran conexión entre sí", lamentó.

La FIL ya ha anunciado que en 2024 el país invitado será España; mientras que en 2025, será la ciudad de Barcelona.