Con un mural colectivo, regresa a la presencialidad el Festival Internacional de Raíces para Niños y Niñas
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

Regresa el Festival Internacional de Raíces para Niños y Niñas con teatro, títeres, cuentacuentos, exposiciones, talleres y un mural colectivo en el Centro Cultural El Colli. El objetivo del programa es impulsar el desarrollo de la creatividad y el empoderamiento de la niñez en la sociedad.

Araceli Flores, co-directora del encuentro, habló sobre las novedades de esta quinta edición:

“Nosotros tenemos 10 actividades que son vinculadas con la narración oral, que están en diálogo con el taller de gestión emocional para que niños y niñas reconozcan sus emociones y que sepan que no hay emociones malas ni buenas, sino que todos vivimos una gama de emociones y hay que saber canalizarlas. Y por otro lado, la particularidad que tenemos es justo la exposición de ilustración que tenemos de “En el cerro de la Reina”.

Dicha muestra se encuentra en el Centro Cultural Constitución y es el resultado del trabajo conjunto entre la artista Yossilustra, Tere Figueroa y otras escritoras de Tonalá. El tema central de las ilustraciones son los tastoanes, el imaginario y la cosmovisión en torno al Cerro de la Reina.

En 2017, el proyecto surgió en colaboración con el Centro Cultural Raíces de Buenos Aires, Argentina. Ese mismo año, llegó a la zona metropolitana de Guadalajara como una necesidad de promover la oferta cultural entre el público infantil y transmitir las historias de los pueblos originarios.

Las actividades se llevarán a cabo en el municipio de Zapopan, en diferentes espacios descentralizados, por ejemplo: bibliotecas, parques y los centros culturales de los barrios y delegaciones.

AjíMaíz, el Colectivo Teatral Pies Hinchados y Compañía Pequeños Creadores son algunas de las agrupaciones que se presentarán en el festival. La cartelera se extiende hasta el 02 de mayo, puedes consultarla en: www.festivalinternacionalraices.com


Isabel Reyes