La Fesijal sí participará en las mesas de trabajo sobre Ley del Ipejal, pero tienen desconfianza del Congreso
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que tiene desconfianza en el mecanismo de trabajo, la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) anunció que sí van a participar en las ocho mesas de trabajo convocadas por el Congreso del Estado, para hacer propuestas de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Juan José Hernández Rodríguez, líder de la Fesijal, afirmó que la Junta de Coordinación Política que preside el diputado de MC, Gerardo Quirino Velázquez, no ha definido cómo o quienes tomarán la decisión de si se va o no a una reforma de la Ley del Ipejal.

Se ha dicho que la decisión se tomará por consenso, en acuerdo con los sindicatos de burócratas, pero esa declaración hecha en días pasados por Quirino Velázquez, no convence a la Fesijal.

“¿Por qué vamos a estar ahí?, porque vamos a defenderlo (al Ipejal), porque no vamos a permitir que hagan un ‘circo’ y después quieran que nosotros salgan a legitimar. Ya estuvimos 12 mil personas en las calles y creo que los trabajadores al verse vulnerables y al generar esta conciencia que hemos generado en la base trabajadora, pudiéramos ser mucho más los que podríamos salir a las calles, si intentan lesionar los derechos de los trabajadores”, advirtió.

Las ocho mesas de trabajo sobre el Ipejal se realizarán a partir de este viernes 7 de octubre al viernes 25 de noviembre, divididas en cuatro temas. Este viernes arranca el eje financiero y el tema sigue el 14 de octubre.

Los ejes de prestaciones, inversiones y beneficios se realizarán las siguientes tres semanas. Se prevé que las conclusiones se tengan listas a finales de noviembre y ahí es cuando se definiría si se presenta un proyecto de Reforma del Ipejal.

El dirigente de la Fesijal dijo que sí se requiere hacer cambios a la Ley del Ipejal

“Sí es necesaria una reforma que le quite poder al gobierno del estado. ¿Por qué el gobernador debe designar al director general, cuando es dinero de los trabajadores?. Sí, que venga una reforma para cambiar el artículo 154, sí queremos una reforma para modificar el artículo 151 fracción 1, que dice que el gobernador tiene dos posiciones y una de ellas es quien debe presidir la mesa. ¿Qué es presidir el Consejo Directivo?, tener el voto de calidad. ¿Por qué el gobernador debe tener dos espacios y debe tener el voto de calidad en una institución que se sostiene con dinero de los trabajadores?”, se preguntó el dirigente sindical.

Hernández Rodríguez aseveró que el temor de los gremios que representa es que MC y el gobierno de Jalisco ya tengan un proyecto de reforma que ya está “planchado” en el que el trabajador no se vería favorecido.

Entre los lineamientos que se han difundido para la realización de las mesas de trabajo, destaca que cada líder gremial tendrá cinco minutos para exponer su iniciativa, de los cuales máximo cuatro minutos serán para exposición y un minuto para realizar la propuesta concreta.


Ignacio Pérez Vega