Ferrocarrileros buscan remover a Víctor Flores, su líder nacional
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) es uno los más atrasados en el país en lo que se refiere a la vida democrática interna. Desde hace más de 25 años es dirigido por el ex diputado federal del PRI, Víctor Flores Morales, quien tiene 82 años de edad y su periodo como líder vence hasta 2024.

Por ello, trabajadores del ramo recién crearon el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro AC), que busca que el Gobierno federal atienda sus reclamos para que se anule la toma de nota y se llame a elecciones. Lo que quieren es no esperar tres años, dijo Eduardo Canales Aguiar, representante de esa corriente interna del gremio que promueve la democratización interna.

“Él (Víctor Flores) recibió en 1995 un sindicato ferrocarrilero ‘democrático’ y él lo que ha hecho en ese tiempo, con el apoyo de los gobiernos neoliberales que lo premiaron por su exitosa participación en el proceso de privatización, pues ha sepultado totalmente la democracia sindical en el Sindicato Ferrocarrilero, imponiendo el terrorismo sindical, negociaciones por abajo del agua con las empresas y, desde luego, una visión muy clara de prolongar su estadía como secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero”, explicó.

En Jalisco hay dos secciones sindicales: la 10 y la 33, entre las que suman alrededor de mil 550 trabajadores pertenecientes al STFRM.

Eduardo Canales, quien forma parte de la dirigencia nacional del gremio como secretario nacional del área de Talleres, relató que Víctor Flores Morales enfrenta denuncias penales por el desvío de dinero del STFRM y demandas laborales para destituirlo del cargo. Sin embargo, pese a que llegó un nuevo Gobierno hace casi tres años, el “cacique veracruzano” se mantiene en la dirigencia nacional.

“Estoy totalmente cierto que en el momento en que las autoridades federales decidan una situación respecto de la toma de nota de Víctor Flores –porque es lo único que lo sostiene–, ese señor se va a derrumbar como castillito de arena y los trabajadores asumirán, ahora sí, su posición de inconformidad ya sin el riesgo de ser despedidos. Estamos conscientes de que, en su momento, lo vamos a lograr y que el Gobierno federal asuma su responsabilidad y darles seguimiento a todas las quejas de los trabajadores”, aseguró.

La agrupación Ferro AC solicitó audiencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el Infonavit para presentar evidencias de los actos de corrupción de Víctor Flores; sin embargo, aún no reciben a los ferrocarrileros democráticos.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega