Federaciones de sindicatos de Jalisco, Colima y Nayarit, denuncian violaciones laborales ante la OIT
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Dirigentes de federaciones de sindicatos de trabajadores de los gobiernos estatales y municipales de Jalisco, Nayarit y Colima, se entrevistaron con el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Furtado de Oliveira, para denunciar violaciones a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo en esos tres estados.

Martha Elia Naranjo Sánchez, lideresa de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), indicó que en el DIF Guadalajara persisten las violaciones a los derechos de los trabajadores y recordó que existen 186 demandas por despido injustificado.

El DIF es el sistema municipal más grande del país y con la reducción de la nómina, ese organismo público trabaja a 40% de su capacidad. En sus unidades se atiende a 14 mil personas diarias y de ello le habló la dirigente gremial al representante de la OIT.

"El día de hoy es un día muy importante para los trabajadores de Jalisco. Hablaré por el estado en el que vivo y que representamos, porque no solamente en el Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF (SideDif) se violentan los derechos laborales y los derechos humanos, también en la iniciativa privada, también en otras dependencias, aun cuando haya seis federaciones, me parece que hay dirigentes 'a modo' que permiten ese tipo de violaciones", explicó.

Víctor Licona, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios (Festem), dijo que también se planteó ante la OIT el cese injustificado de un líder sindical en Quintana Roo y los casos de Jalisco, Colima y Nayarit.

"Lógicamente vamos a hablar de un panorama de las organizaciones sindicales del servicio público a escala nacional, donde existen violaciones de derechos, intromisión del estado en las organizaciones sindicales, los despidos injustificados, la persecución a nuestras dirigencias sindicales. Se hizo una queja el 3 de noviembre y hoy esperamos una respuesta", dijo.

El representante de la OIT llegó a Guadalajara desde el sábado para presentar en la Feria Internacional del Libro (FIL) la segunda edición del libro "El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México". En ese contexto, Pedro Furtado se reunió con los dirigentes sindicales y lo hará con empresarios y con autoridades del gobierno de Jalisco.

"Jalisco es un estado muy importante para la OIT como una oficina de una organización bastante comprometida en poder asistir a México en el cumplimiento de los convenios ratificados. Jalisco nos hemos reunido con el CCIJ, con el sector sindical y con el gobierno estatal, para buscar maneras para enfrentar la pandemia y ver qué medidas se podrían implantar de manera conjunta y así solventar los problemas que enfrentaba el país y el estado durante la pandemia, pero eso nos permitió acompañar varias iniciativas y tratar de establecer lazos con todo el estado, con todos los actores del mundo del trabajo", explicó.

Pedro Furtado dijo que la OIT tiene interés en que se apliquen acciones en los centros de trabajo para evitar casos de acoso sexual y laboral, así como que se respeten los derechos de los jornaleros que laboran en los cultivos de chile y jitomate en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega