Gobierno Mexicano afirma que falta poco para resolver la huelga en la planta de Audi
Foto: AFP




Ciudad de México, México. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que "falta poco" para que se resuelva la huelga que estalló la semana pasada en la planta de Audi en Puebla, estado del centro del país, por desacuerdos en el incremento salarial.

"Se está desarrollando en los cauces legales y van a ir poniéndose de acuerdo, había diferencias amplias, extremas,

y ya se han ido moderando tanto por el lado de la empresa, como por el lado de los trabajadores, ya falta poco, y estoy optimista”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

  • El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) comenzaron el paro el 24 de enero en la armadora del municipio de San José Chiapa, considerada la primera fábrica premium de Audi en América.

El conflicto, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6,5 %, por debajo del 15,5 % solicitado por los empleados.

López Obrador recordó que la Secretaría del Trabajo del Gobierno está mediando el conflicto.

“Yo pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario de Trabajo (Marath Bolaños) que ha estado pendiente y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial", resaltó.

La huelga sacude a la industria automotriz en México, donde el sector representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

  • Pero el paro refleja el nuevo paradigma laboral en el país tras las reformas que permitieron mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

"Esto es consustancial a la democracia y a la libertad, es un derecho que tienen los trabajadores, el derecho a la huelga", apuntó el presidente.