El falso que exista una “lista de aviadores” en el Congreso, tras el estudio que se hizo sobre la nómina, aseguró MC
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Cualquier lista de “aviadores” o de trabajadores de base del Congreso que cobran un salario y no laboran “es falsa”, afirmó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, al asegurar que no puede existir ese presunto listado, ya que el estudio-diagnóstico de la nómina del Poder Legislativo que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no menciona nombres.

Este martes, la Junta de Coordinación Política se reunió para revisar el estudio que busca “poner orden” en la plantilla laboral del Congreso de Jalisco. Sin embargo, no se dieron detalles sobre las conclusiones del reporte, ya que la postura de los diputados se hará en conjunto la próxima semana.

“La idea es que la propia Junta de Coordinación Política, apoyados con la Secretaría General, podamos salir en conjunto a plantear la ruta a seguir. Por eso hemos cuidado con mucho sigilo que este análisis, primero se revisara en lo individual por los grupos parlamentarios, por la propia Secretaría General, tenemos en esta misma reunión, vamos a verter los elementos para poder salir con ustedes con una información clara y general entre todos, para que no se nos vaya a ir al terreno político esta área de oportunidad tan importante para poder mejorar en el Congreso”, manifestó.

En forma extraoficial, algunos trabajadores de la Legislatura hablan de una lista de “aviadores” que surgió a partir del estudio que hizo el IMCO, pero eso no es una noticia falsa, afirmó el legislador emecista.

“Totalmente falso. Eso sí con toda responsabilidad lo aclaro. Totalmente falso que exista una lista, más bien la evaluación a la nómina trae áreas de oportunidad que tenemos que revisar, para ver que ruta vamos a tomar en conjunto como poder público, más que como grupos parlamentarios para que el terreno político no vaya a manchar una oportunidad que sí tenemos que mejorar como Congreso”, precisó.

La plantilla de personal del Congreso se conforma de 600 trabajadores de base y existen algunas distorsiones en plazas laborales que tienen sueldos muy altos, con responsabilidades menores y por el contrario, personas que desempeñan cargos calificados con sueldos por abajo del mercado de trabajo. Eso es algo que tendrán que “ordenar” los diputados de los siete grupos parlamentarios del Congreso de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega