Facilita SADER análisis de fertilidad en suelos de municipios de la Ciénega
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

Encargados de desarrollo rural en 25 municipios que se caracterizan por ser productores de maíz, recibieron en Cocula, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos y Jocotepec, una capacitación de recolección de muestras representativas de suelos para su análisis, por parte de dos laboratorios miembros de la Red Estatal de Laboratorios de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).

Este apoyo de análisis de suelos agrícolas tiene como finalidad entender qué tipo de nutrición requieren los suelos para estar en condiciones óptimas y así reducir costos en insumos y mitigar la afectación del suelo. Para esto, es fundamental conocer el procedimiento para hacer muestreos de calidad que arrojen datos más precisos.

Los productores de la Ciénega que recibieron esta capacitación son de Jamay, Ayotlán, Degollado, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey; en tanto que también algunos municipios de la Ribera de Chapala recibieron estos servicios: Chapala y Jocotepec.

El resto de municipios que contaron con participación de sus productores, son: Ixtlahuacán de los Membrillos,  Cocula, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Unión de Tula, Juanacatlán, Ojuelos de Jalisco, Zapotlanejo, Tuxpan, Mixtlán y Teocuitatlán de Corona.

La titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, señaló que este apoyo es para fortalecer el sistema de la producción de maíz ante los altos costos de los fertilizantes: "El objetivo de hacer los análisis de suelo es determinar cómo está la calidad del suelo, ver cuáles son los nutrientes que realmente necesita, incrementar la productividad en función de los requerimientos de las tierras y reducir el uso de fertilizantes.”

La funcionaria también explicó que estos municipios son los que tienen una mayor productividad en el tema del maíz, ya que casi el 45% de la productividad de maíz del Estado está en dichas poblaciones.

Durante la capacitación, las y los representantes de desarrollo rural conocieron la importancia de este tipo de muestreo, metodologías, temporalidad, herramientas y procedimientos que servirán para realizar los 2500 análisis que financia la SADER Jalisco, con la idea de reducir el gasto en insumos.

Los análisis de laboratorio arrojarán datos de fertilidad: conductividad eléctrica, materia orgánica, micro y macronutrientes (calcio, fósforo, potasio, magnesio, nitrógeno y sodio), bases intercambiables y microelementos (boro, cobre, hierro, manganeso, zinc), y datos de propiedades físicas: textura y densidad aparente.

A cada municipio se le entregaron las solicitudes  que llenará cada productor, donde se registrarán características de cada predio, georreferenciación y el tipo de cultivo.